Marlaska se olvida de la policía adscrita a Andalucía en plena entrega a Cataluña

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, anda tan ocupado en la entrega de competencias a los Mossos d’Esquadra en Cataluña que se ha olvidado de los agentes de la Policía Nacional adscritos a Andalucía. En su omisión a la hora de atender la histórica reivindicación, el ministro de Interior continúa sin proporcionar una dotación de efectivos acorde a las necesidades reales y plazas estipuladas.

En concreto, el Estado mantiene tan solo el 52% de las plazas de este cuerpo, que depende del Estado, pero que actúa a las órdenes de la Junta de Andalucía. En este sentido, se han cubierto un total de 377 puestos de los 725. Falta aún por cubrir un 48%, prácticamente la mitad de las plazas. De nada han servido las reuniones y peticiones a Marlaska, que hace ‘mutis por el foro’ sobre este asunto.

Desde la Junta muestran el agravio hacia Andalucía, como si de una Comunidad de segunda se tratase frente a Cataluña, a la que Marlaska mira con mayor mimo y atención. Más le vale también si el PSOE quiere mantenerse en la poltrona de La Moncloa porque ERC y Junts aprietan cada vez más, al mismo tiempo que las relaciones se tensan ante la imposibilidad de aplicar la amnistía a Carles Puigdemont.

MARLASKA CALLA ANTE LAS REIVINDICACIONES

La Junta y los sindicatos policiales, como Jupol, han abordado este agravio del Gobierno a Andalucía. En la misma se dieron a conocer las principales reivindicaciones y necesidades que están atravesando los agentes pertenecientes a la Unidad Adscrita de Policía Nacional en Andalucía. Estas pasan por las «compensaciones económicas comprometidas por el Gobierno andaluz en el año 1993». Una época en la que gobernaba en la Junta de Andalucía en Partido Socialista por la figura de Manuel Chaves.

Los policías exigen a Marlaska que endurezca la pena para quienes filtran la identidad de los policías infiltrados.
Los policías exigen a Marlaska que endurezca la pena para quienes filtran la identidad de los policías infiltrados.

Desde entonces, «no se han incrementado en ningún momento», es decir, durante el largo mandato socialista no se preocuparon en mejorar las condiciones económicas a la Unidad Adscrita de Andalucía que ellos mismos crearon. Y además, desde el sindicato denuncian que la única modificación que sufrieron fue una reducción de un 10%.

Además, los agentes registran un retraso de medio año respecto a las «retribuciones pactadas por el complemento», un montante sellado en forma de acuerdo para este 2024. Pero el Gobierno se niega a hacerlo realidad al dejar sin dotación a esta unidad. Se trata de una congelación desde hace más de 30 años, sin que haya visos de solucionarse el agravio.

FALTA DE PERSONAL EN LA POLICÍA ADSCRITA ANDALUZA

«Igualmente, se ha reclamado complementos en el servicio por el gran esfuerzo llevado a cabo por la falta de personal y la constante alteración de los servicios que afectan a la vida personal de los funcionarios», apuntan.

Lejos de salvaguardar el bienestar de los agentes, la actuación de Marlaska hace mella en esta unidad. En un inicio era un proyecto ilusionante, con buenos incentivos y un desarrollo profesional prometedor. Pero en el transcurso de los años, el optimismo ha dado paso a un pesimismo creciente, con recortes presupuestarios año tras año durante la etapa socialista. Estas condiciones les han hecho perder poder adquisitivo incluso con las subidas salariales por la inflación.

«Los vehículos adjudicados, que recientemente fueron cambiados, sobrevivieron casi 20 años con múltiples averías y miles de kilómetros» en el motor.

JUPOL reclama la actualización de las compensaciones económicas a la Unidad Adscrita de Andalucía
JUPOL reclama la actualización de las compensaciones económicas a la Unidad Adscrita de Andalucía. | Foto: Europa Press

UN ACUERDO QUE MARLASKA SE NIEGA A FIRMAR

Es por eso, que espera que con sus reuniones con la Junta de Extremadura, estos puedan poner solución a los problemas que enfrentan día a día los agentes pertenecientes a la Unidad Adscrita de Policía Nacional de Andalucía. Sobre todo ahora, cuando recientemente el Ejecutivo popular anunció que iba a implementar incentivos económicos y sociales a agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía que trabajen en las inmediaciones del Campo de Gibraltar. 

El último convenio de la Policía Adscrita a Andalucía data de 2007 y el Ministerio de Interior se niega a abonar parte de los salarios a estos agentes, a pesar de la intensificación de la delincuencia y problemas de seguridad en algunas de las zonas de Andalucía, como el Campo de Gibraltar y parte de la Costa del Sol.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, planteó a Pedro Sánchez la necesidad de desbloquear el convenio, pero Marlaska se niega. Asimismo, Andalucía trabaja en el cumplimiento de 85 peticiones que ha presentado al Ejecutivo central.