Vox defiende que no abandona su ideario al renunciar a las peticiones sobre el colectivo LGTBI

El anuncio del documento presentado por Vox que permitiría la investidura de Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid ha generado malestar en el seno de esta formación, ya que se les acusaba de renunciar a parte de su ideario. Respecto a estas afirmaciones, el portavoz de  Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha reconocido que los tres partidos PP, Ciudadanos y Vox han tenido que ceder en sus exigencias para alcanzar un acuerdo de gobierno para la Comunidad de Madrid, pero ha recalcado que Vox no ha renunciado «a sus principios fundamentales».

«El objetivo era alcanzar un acuerdo para evitar que gobernara la izquierda radical, y cada partido ha tenido que ceder un poco», ha reconocido Espinosa de los Monteros en una entrevista en Cope. En ésta, ha recalcado que Vox no ha renunciado a su ideario, sino que «se ha situado en consonancia con la visión parlamentaria» del partido.

«Hemos cedido en algunas cosas y en otras no», ha reconocido el dirigente de Vox. Se refiere a la renuncia de PP y Ciudadanos a la derogación de las leyes LGTBI y que finalmente la formación de Santiago Abascal ha aceptado. Esta nueva situación de acuerdo entre los tres partidos es el impulso que faltaba para investir a la candidata popular a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Vox define como «enormes diferencias» las que les separan de PP y Ciudadanos, por lo que renuncian a entrar en el Ejecutivo de Madrid para gobernar junto a ellos. Ya dijimos que renunciábamos a todo porque no queremos formar parte de esto», ha señalado, insistiendo en que el acuerdo de la Comunidad de Madrid «es un acuerdo de constitución de gobierno«, determina Espinosa de los Monteros.

“Férrea oposición”, así es como califican desde Vox el papel que jugarán en lors territorios en los que gobiernan PP y Ciudadanos con su apoyo. Sobre la llegada a la presidencia de Isabel Díaz Ayuso, el portavoz ha recordado que estará condicionada por los votos de Vox para lograr su ascenso, y por lo tanto, «no vamos a gobernar con ellos, pero habrá que negociar la legislación y eso requiere la participación de Vox que se verá reflejada y respetada», ha declarado.

Con todo, Espinosa de los Monteros ha celebrado que los tres partidos hayan alcanzado un acuerdo de gobierno para la Comunidad de Madrid y ha puesto en valor el «éxito» de Vox. «Ya estamos en las instituciones y somos clave para gobernar en muchos sitios», ha destacado, al tiempo que señalaba que «lo importante es que los votos de Vox se han respetado y la izquierda no ha llegado al poder».

VOX AMENAZA CON BLOQUEAR LOS PRESUPUESTOS

Por su parte, Rocío Monasterio ha advertido este viernes de que si los diferentes gobiernos regionales de PP y Cs «provocan» a Vox con medidas «que son contrarias a su ideario los Presupuestos no saldrán».

La portavoz en la Asamble ha pedido respeto para todo los votantes, así ha recalcado que por parte de su formación «no habrá un impedimento» para sacar adelante medidas y que aportarán «todo» lo que puedan, que entiende que es mucho.

Para la política de Vox, el desbloqueo de las negociaciones se debe a que PP y Cs han «asumido» el texto presentado por Vox y no al revés. Esta propuesta limaba algunos de los aspectos más discutidos por Cs de los planteamientos de la formación dirigida por Santiago Abascal, entre los que figuraban la derogación de ciertos aspectos de la Ley LGTBI.

Al ser preguntada por ello, Monasterio ha apuntado que las mujeres y el colectivo LGTBI no necesitan «leyes extras» para garantizar la igualdad entre españoles.

El lunes se arrojará luz sobre la fecha de la investidura y futura conformación del Gobierno de la Comunidad de Madrid.