Sánchez sólo supera por un voto los rechazos a su investidura y deberá esperar al martes

  • El candidato a presidente ha instado a hacer frente a la coalición del "Apocalipsis" de la derecha.
  • Los socialistas acusan a Pablo Casado de echarse en brazos de la ultraderecha.
  • La ministra Robles descarta que ningún diputado socialista frustre con su voto o ausencia la investidura.
  • El socialista Pedro Sánchez no ha logrado ser investido este domingo presidente del Gobierno, pues aun cuando ha obtenido más votos a favor que en contra en el Pleno del Congreso, concretamente uno más, no ha alcanzado la mayoría absoluta que exige la Constitución para el primer intento. Su elección ha quedado pendiente para una segunda votación, el próximo martes, 7 de enero.

    En concreto, el líder del PSOE ha recabado el apoyo de 166 diputados: 120 del PSOE, 34 de Unidas Podemos (ha faltado una parlamentaria de En Comú por enfermedad), seis del PNV, tres de Más País-Equo-Compromís y los otros tres que suman los representantes de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG).

    Por contra, el bloque del ‘no’ ha sumado 165 escaños: los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts per Catalunya, los dos de la CUP, los otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Foro Asturias, otro del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y uno más de Coalición Canaria, cuya diputada Ana Oramas decidió este sábado romper la disciplina de su partido, que se había decantado por la abstención.

    En la votación, pública y por llamamiento, ha habido también 18 abstenciones de los 13 diputados de Esquerra Republicana (ERC) y los cinco de EH Bildu. Así las cosas, la investidura de Sánchez no ha sido posible este domingo, víspera del Día de Reyes, ya que en este primer intento necesitaba alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos).

    La Constitución prevé una segunda vuelta, que deberá tener lugar a las 48 horas, cuando ya sólo hará falta tener más votos a favor que en contra. Será el próximo martes, día 7, no antes de las 12.45 del mediodía. Para que Pedro Sánchez logre ser investido ese día, y dado lo ajustado de la votación, será preciso que no haya más bajas en las filas de los partidarios de la investidura.

    SÁNCHEZ, FRENTE A LA COALICIÓN DEL «APOCALIPSIS»

    El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha instado a los diputados socialistas y de Unidas Podemos que hagan uso de la «moderación y del progreso» frente a la coalición del «Apocalipsis» de la derecha para hacer de la nueva legislatura una reivindicación de «la política y de lo mejor de la esperanza.

    En su última intervención de la segunda jornada de la investidura y antes de la primera votación, Sánchez ha insistido en dejar a la derecha en «su rencor y en su España en blanco y negro» porque por parte del Gobierno de coalición hay «esperanza» ya que estará basado, «no en nombre de nadie, sino en nombre de los principios y valores refrendados por la mayoría de la ciudadanía».

    «Dejémosles con el rencor a aquellos que nunca han aprendido a perder, que saben ahora mismo que el espacio de la moderación, de la templanza, el rigor y el respeto, si lo representa alguien es la coalición progresista que va a liderar los próximos cuatro años», ha resaltado Sánchez que le ha propuesto «humildemente» a la bancada socialista y a de los morados que frente «al insulto, la mesura; frente el acoso, la templanza y frente a la amenaza, el respeto y la voluntad de diálogo«.

    Además, Sánchez ha destacado desde la tribuna que se va a abrir una nueva etapa con toda responsabilidad, lealtad, altura de miras y con la vocación de dialogar, dialogar y dialogar hasta con aquellos que insultan», dirigiéndose a la bancada de la derecha. Tras ello, ha pedido al resto de diputados de la Cámara Baja la «confianza mayoritaria» en la votación de la investidura para que se consiga «por fin que España tenga gobierno».

    La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha arremetido con dureza contra los representantes de PP, Ciudadanos y Vox, a quienes ve «radicalizados y desmesurados» porque sólo reconocen los resultados electorales cuando les benefician a ellos.

    En su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del candidato Pedro Sánchez, Lastra ha advertido al líder ‘popular’, Pablo Casado, de que si sigue hablando y actuando como Vox, sus votantes terminarán votando a la formación de Santiago Abascal.

    INVESTIDURA SIN ‘TAMAYAZO’

    Bajo el punto de vista de Lastra, el auge de la ultraderecha se debe a que Casado se ha «echado en sus brazos» y les ha abierto la puerta de entrada a las instituciones gobernando con ellos en determinados ayuntamientos y autonomías.

    «Tanta vuelta, tanto ir y venir que si la derecha moderada, el centro, el centro reformista, tanto esfuerzo para convencer a los españoles de que son ustedes demócratas para acabar donde empezaron hace 40 años, de la mano de la extrema derecha«, ha denunciado la dirigente socialista.

    Por su parte, la ministra de Defensa y Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles, ha ahuyentado este domingo el fantasma del ‘tamayazo’, es decir, de la posibilidad de que algún diputado socialista frustre con su voto o ausencia la investidura de Pedro Sánchez el próximo martes, como sucedió en 2003 cuando el también socialista Rafael Simancas no logró la Presidencia de la Comunidad de la Madrid. «Todos vamos a votar a favor, no aceptamos presiones», ha dicho.