¿Qué fue de Cristina Almeida, la ex-dirigente de IU?

Cada poco tiempo Cristina Almeida sale en alguna tertulia para recordarnos su apasionada lucha por los derechos de las mujeres o como experta laboralista. Y es que esta abogada de formación, sigue activa a pesar de la jubilación; también en Política, donde su voz resonó durante más de treinta años.

Cristina Almeida (1944) defendió a los presos políticos durante el Franquismo, fue una de las caras de los abogados del Atentado de Atocha y mantuvo fuertes encontronazos con Santiago Carrillo y Julio Anguita. La suya ha sido una vida dedicada a la defensa laboralista en su más amplio sentido. ¿Qué ha sido de la ex-dirigente de IU?

2
DEL PCE A LA COALICIÓN CON EL PSOE EN MADRID

Ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) en 1964, durante su etapa universitaria. A partir de 1979, Cristina Almeida desempeñó el cargo de concejala en el Ayuntamiento de Madrid dentro del equipo municipal dirigido por Enrique Tierno Galván.

Desde que Santiago Carrillo se hiciera con la dirección del PCE, su relación con Cristina Almeida estuvo salpicada de numerosos encontronazos. Discrepancias que también mantuvo con Julio Anguita, a pesar de ser ambos dos de los fundadores de IU tras su expulsión del PCE. En 1997, siendo diputada en el Congreso de los Diputados, abandonó IU para formar un nuevo partido, el Partido Democrático Nueva Izquierda, con el que formó coalición con el PSOE de Madrid para las elecciones autonómicas que eligieron a Alberto Ruíz Gallardón como Presidente de la Comunidad Autónoma.

Cristina Almedia fue elegida senadora por designación del parlamento madrileño en la legislatura 1999-2003. A raíz de su alianza con el PSOE, se la ha posicionado más próxima a las tesis socialistas que a las tesis comunistas.