La Plataforma en defensa de la salud escolar, creada a raíz de la pandemia del coronavirus, ha aplaudido la decisión del Departamento de Educación de adoptar como medida excepcional y temporal el horario de 9.00 a 14.00 horas en los colegios de Infantil y Primaria mientras dure la crisis sanitaria, si bien ha criticado la «falta de transparencia» a la hora de comunicarla y la «improvisación» del Ejecutivo autonómico.
En una nota de prensa, este colectivo ha explicado que es una medida que había reclamado, junto a otros agentes sociales, «para reducir por igual en todos los centros los riesgos de contagio que supone el movimiento y concentración de personas».
Sin embargo, la plataforma ha lamentado que se haya dado a conocer a través de los medios de comunicación, cuando el día anterior a ese anuncio había tenido lugar una mesa técnica con los sindicatos «que incluía hablar sobre medidas de prevención de riesgos y el inicio del curso escolar, en la cual no se mencionó nada de lo que se iba a comunicar posteriormente».
Este colectivo también se ha preguntado a qué asociaciones de padres se ha comunicado esta decisión antes de divulgarla y ha opinado que este modo de proceder «ejemplifica la ausencia de transparencia y de interés por el diálogo social del Ejecutivo aragonés».
PRECIPITACIÓN
La plataforma ha criticado la «precipitación» de la Administración que, «a pocos días del comienzo de las clases», ha «alterado» el plazo de petición y adjudicación de vacantes correspondiente el Cuerpo de Maestros y ha aplazando «sin fecha» concreta al resto de Cuerpos.
«Esto provoca un daño añadido a nuestros docentes, y en consecuencia, a todo el sistema educativo del que formamos parte», han esgrimido desde este colectivo, para sostener que a pesar de la gravedad de la situación de la pandemia del coronavirus el Departamento de Educación «confirma con cada paso que da su improvisación, incrementando el riesgo, la incertidumbre y el miedo que la pandemia ha traído a la vida de cada persona de la comunidad educativa».
A su entender, la mejor educación «es aquella dispuesta a poner en práctica con su funcionamiento los valores que dice defender, situando a las personas y al planeta en el centro de sus intereses».
Por eso, la plataforma ha reclamado seguir las recomendaciones profesionales y sindicales, sanitarias y científicas en materia de jornadas, ratios, tiempo lectivo, dotación y contratación de personal, presencia de los alumnos en las aulas, organización de horarios y espacios, aforos, higiene y equipos de protección, testeos, formación, atención de personas sensibles o cierre forzoso de centros, entre otros aspectos, relacionados con la prevención y seguridad escolar frente a la COVID-19.
Para este colectivo, «hay quienes ven la escuela como un lugar donde guardar a las niñas y niños para que, mientras tanto, las personas adultas podamos producir o disponer de tiempo propio», quienes estos días «exigen el regreso a las aulas casi a cualquier precio, negando o minimizando la emergencia que sufrimos», mientras que la plataforma ha pedido «un plan de apoyo a las empresas que favorezca la conciliación».
ENCUESTA
La Plataforma por la Salud Escolar en Pandemia ha elaborado una encuesta a través de las redes sociales en la que en siete días han participado 4.690 familias, quienes en un 74 por ciento han considerado que la vuelta al colegio con las medidas adoptadas por la Administración no es segura. El 12,8 estima que sí lo será y el 12,3 no sabe o no contesta.
Además, el 86,1 por ciento de las familias no consideran seguros los grupos estables de convivencia de 25 niños en un aula sin usar la mascarilla y sin posibilidad de mantener la distancia de seguridad, el 10 por sí los cree seguros y el resto no sabe o no contesta.
El 45,1 por ciento no comparte una vuelta a las aulas la mitad presencial, la mitad a distancia para respetar las ratios recomendadas, el 41,2 sí lo apoya y el 13,7 no sabe o no contesta, mientras que el 79,4 por ciento apoya implantar de manera excepcional la jornada continuar para evitar desplazamientos y aglomeraciones en las entradas y salidas, el 14,4 no está de acuerdo con esta medida y el 6,2 no sabe no contesta.
Asimismo, el 56 por ciento de las familias con hijos o familiares a su cargo considerados de riesgo se ha planteado hacer el primer trimestre del curso 2020-2021 a distancia, con posibilidad de renovar el segundo y tercero según como evolucione la pandemia, el 30,4 por ciento no lo ha contemplado y el 13,6 no sabe o no contesta.