La Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) del Ministerio y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta han confirmado este viernes a través de pruebas PCR 50 nuevos positivos de la enfermedad del coronavirus en la ciudad autónoma, una cifra no alcanzada nunca en solo 24 horas que eleva a 237 el número de casos activos, veinte de ellos hospitalizados.
Según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico, la Administración competente en materia de Salud Pública mantiene a «unas 850 personas», el uno por ciento de la población censada en la localidad española norteafricana, en cuarentena y bajo seguimiento de su Unidad de Rastreo como contactos estrechos de los contagiados o sospechosos de haber contraído la COVID-19.
Los veinte pacientes ingresados en el Hospital Universitario se reparten entre cinco internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), nueve en planta y seis en urgencias.
La segunda ola de la pandemia está registrando en Ceuta una incidencia muy superior a la de la primera. Desde principios de agosto siete personas han fallecido en la ciudad con coronavirus mientras que entre marzo y julio perdieron la vida por causas atribuidas a la COVID-19 un total de cuatro.
La Ciudad Autónoma ha triplicado los efectivos asignados a su Unidad de Rastreo con 17 militares de la Comandancia General local y 10 estudiantes de último curso de Enfermería de la UGR y el presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha pedido al Ministerio, competente en materia asistencial, que «intensifique» los recursos humanos y materiales disponibles en la UCI del Hospital y que «refuerce» los servicios de Atención Primaria y Urgencias «porque en estos momentos ahí también está la clave».