A sus 16 años, Greta Thunberg se ha convertido en uno de los principales rostros de la lucha contra el cambio climático. La joven activista sueca llegó a España este viernes para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP25) que se celebra en Madrid.
Aunque el evento dio comienzo el lunes, la joven llegó más tarde a causa de que no ha querido coger un avión para llegar a la capital de España, ya que se trata de un vehículo altamente contaminante.
La joven llegó en tren en la mañana del viernes, donde fue recibida por numerosos periodistas y miembros de seguridad. Desde su llegada ha recibido escolta policial, que la llevó a Madrid utilizando vehículos eléctricos a petición de la propia activista.
QUIÉN ES GRETA THUNBERG
Greta Thunberg nació en Estocolmo (Suecia) el 3 de enero de 2003, por lo que tiene 16 años. Según su propio testimonio, cuando tenía 8 años, en 2011, le cambió la vida cuando supo del cambio climático, sin comprender que no se estuviesen tomando medidas para frenarlo.
Por ello, tres años más tarde habría empezado a tener depresión y dejó tanto de comer como de hablar. Los especialistas le diagnosticaron síndrome de Asperger, así como mutismo selectivo y trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).
En 2018 encabezó la primera huelga climática, decidiendo no acudir al colegio para protestar en las puertas del Parlamento de Suecia demandando una acción climática más intensa. Este fue el primer movimiento de la activista, que sorprendió al mundo con su discurso en la Cumbre del Clima de 2018 (COP24), cuando realmente saltó a la fama.
FAMILIA DE ARTISTAS
Greta Thunberg forma parte de una familia de artistas. Su madre es la cantante de ópera Malena Ernman, mientras que su padre es el actor Svante Thunberg. Además, tiene una hermana de 14 años, Beata, que también se está adentrando en el mundo de la música. Su abuelo paterno es Olof Thunberg, actor y director.
Junto a ellos, la activista ha publicado un libro titulado «Nuestra casa está ardiendo. Historia de un planeta y una familia en crisis (Lumen)«. En el mismo se trata tanto el fenómeno Greta Thunberg como del activismo en la lucha contra el cambio climático y el interés de toda la familia en este ámbito.
A pesar de los discursos realizados a favor del ecologismo, estos no han estado exentos de polémica, sobre todo a raíz de recientes publicaciones de la familia en las redes sociales. En una fotografía publicada días atrás se pudo ver cómo Greta posaba junto a su madre en un sillón de cuero animal y madera cuyo precio supera los 6.000 euros. Además, en la propia fotografía aparecía otro mueble de un valor similar.
A principios de año la propia activista sueca subió a sus redes una foto en la que aparecía desayunando. En la instantánea buscaba mostrar que solo consumía productos veganos, pero fue duramente criticada puesto que se veían muchos recipientes plásticos de un solo uso, algo que la joven critica en sus exposiciones públicas.
LA MADRE DE GRETA THUNBERG PARTICIPÓ EN EUROVISIÓN
Malena Ernman, madre de Greta Thunberg, quería convertirse en una cantante famosa e inició su carrera a una edad temprana. Tras formar parte del coro infantil de su localidad se especializó como mezzosoprano en la Real Academia Sueca de Música en Estocolmo. Posteriormente, completó su formación en la Ópera Real de Estocolmo y el Conservatorio de Música de Orleans, en Francia.
A pesar de sus intentos por llegar a ser una artista famosa no lo consiguió. Su carrera se complicó cuando Greta comenzó a ir a la escuela. Su marido, el actor Svante Thunberg, se encargó del cuidado de la niña y de su hermana pequeña, Beata.
No obstante, en el año 2009 fue seleccionada para participar en el Festival de Eurovisión. Lo hizo con una canción titulada La Voix y resultó ser un fracaso, finalizando en el puesto 21 de 25. De hecho, es el segundo peor resultado en una final de Eurovisión en la historia de Suecia.
Después de ello, decidió hacer pequeñas giras junto a otra cantante de ópera. Ahora, aunque mantiene su carrera, el objetivo de Malena es el de convertirse en una activista reconocida por el cambio climático. Por ello, en 2017 publicó varios vídeos en los que hablaba de consejos de sostenibilidad.
SU PADRE BUSCABA TRIUNFAR COMO ACTOR
Svante, el padre de Greta Thunberg, es quién la acompaña en todo momento allá donde vaya. Es hijo del popular actor y director sueco Olof Thunberg.
El padre de la activista decidió dedicarse al mundo de la interpretación, aunque no le fue del todo bien. Por ello, en el año 2000 decidió pasar a ser el representante de su mujer Malena, con la que contrajo matrimonio en 2004.
Desde que se casaron, el padre se ha centrado en el cuidado de sus hijas y ahora también lucha contra el cambio climático junto a su hija.
BEATA QUIERE SER CANTANTE
La hermana de Greta Thunberg, que es dos años menor que ella, quiere ser cantante. Al igual que la activista, padece dos trastornos (Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) y Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)).
Las grandes aficiones de Beata son el baile y el canto. Por ello, busca seguir los pasos de su madre y tratar de lograr el éxito. Hasta el momento ha lanzado un single titulado «Bara Du Vill (Solo lo harás, en español)», el cual cuenta con más de cien mil reproducciones en Spotify. Este ha sido promocionado en diferentes cadenas de radio de su país, en gran parte por la promoción que le han dado sus padres.
A diferencia de Greta, Beata está menos involucrada en defender la lucha contra el cambio climático, pero sí está identificada con la lucha feminista.
INGMAR RENTZHOG, EL IMPULSOR DE LA FAMA DE GRETA THUNBERG
Greta Thunberg se ha convertido en un rostro conocido en todo el mundo, siendo asociada con el activismo y la lucha contra el cambio climático de forma activa. Sin embargo, para llegar a tales índices de popularidad necesitó de ayuda.
Según informó el diario The Times, detrás de la fama de la joven sueca se encuentra el empresario Ingmar Rentzhog, presidente del Think Tank We Don’t Have Time, un laboratorio de ideas e investigación relacionado con las empresas energéticas verdes.
Este empresario conoció en 2018 a la madre de Greta en Estocolmo y poco después fue quien se encargó de dar a conocer su historia. Meses después del encuentro, Greta dejó el colegio para comenzar con la organización de manifestaciones en defensa del medio ambiente frente al Parlamento de Suecia.