Pareces Wikipedia. Esta frase ya forma parte de nuestro acervo cultural. Se dice cuando queremos decir que alguien sabe de todo o tienes muchos conocimientos sobre diferentes materias. Y es que desde que la Wikipedia llegó a nuestras vidas, se olvidaron las dudas. Si un grupo de amigos discute sobre una cuestión, ya no se hacen apuestas. Ahora se mira a Internet y se encuentra. La gran noticia es que después de muchos años llega una nueva versión de la Wikipedia.
Te vamos a dar todos los detalles, algunos son secretos, sobre esta nueva versión. La plataforma que recoge todo el saber del mundo y lo pone al alcance de cualquiera se amolda la nueva situación. No te pierdas su evolución porque después de unos cuantos años, por fin la Wikipedia se reinventa.
Qué es la Wikipedia
El 15 de enero de 2001 tiene que ser una fecha marcada en la historia. Como la del Descubrimiento de América, la invención de la imprenta o la llegada de la luna. Ese día nació la Wikipedia. Sin duda, la mayor y más popular obra de consulta en Internet. Una herramienta que dejó anticuadas a las enciclopedias y cambió la vida de los todos.
Según sus creadores, “Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota y editada de manera colaborativa”. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. Cuenta con más de 50 millones de artículos en 300 idiomas. Permite que cualquier persona pueda sumarse al proyecto para editarlos, a menos que la página se encuentre protegida contra vandalismos para evitar problemas o disputas.
Cómo funciona
La obra de la Wikipedia es editada por miles de personas en todo el mundo. Con excepción de ciertas personas remuneradas por la Fundación Wikimedia, el resto, conocidos en la jerga de Wikipedia como wikipedistas, actúan siempre de manera gratuita y voluntaria. En total, la comunidad está conformada por más de 400 millones de usuarios registrados en todo el mundo.
Hay diversas formas de colaborar. La más clásica es la de crear nuevos artículos, ampliar los ya existentes, o corregir textos que no cumplan las convenciones de estilo establecidas o cuya información sea errónea o inexacta. También se pueden clasificar artículos por materia, añadir imágenes y otros materiales multimedia del repositorio Commons, retirar textos con derechos de autor, aportar sugerencias, o, para los más inexpertos, señalar simplemente cualquier defecto encontrado con la finalidad de que otros lo corrijan.
La nueva Wikipedia
Sin embargo, la Wikipedia es cierto que se había quedado un poco anticuada. Y es que en estos 20 años seguía con la misma forma de trabajo y mismo diseño. En los últimos 10 años, no se había visto ningún cambio. Solo algunos elementos de la navegación del sitio. Algo que va contra el propósito de crear, aprender y conservar el contenido. Por eso han decidido darle un lavado de imagen.
La propia empresa asegura que han estado trabajando para fortalecer la interfaz del escritorio de Wikipedia. Sobre todo se han centrando en llevar el contenido a la vanguardia y hacer el sitio más fácil de navegar. “Nuestro objetivo es crear una experiencia más acogedora para todos los que vienen a nuestros proyectos, independientemente de su formación o nivel de experiencia con los sitios de Wikimedia”, aseguran. Así es cómo nace la nueva Wikipedia, que también pretende ser más segura para evitar casos como el que ocurrió cuando intentaron ridiculizar a Isabel Ayuso.
Cambios en la Nueva Wikipedia
A partir de ahora vas a poder comprobar cómo cambia la Wikipedia. La primera novedad es una barra lateral plegable. Esta permite a los usuarios colapsar el largo menú que se encuentra en el lado izquierdo de cada página. Este cambio ayuda a mejorar la usabilidad, y los usuarios no perderán la concentración con los grandes textos.
El segundo cambio es que a partir de ahora habrá un ancho de línea máximo para el contenido en las páginas en las que la lectura es el centro de atención. Los estudios han demostrado que la que la limitación del ancho puede conducir a una mejor retención del contenido en sí mismo, así como a una disminución de la tensión ocular. Algo que nos vendrá muy bien para los que nos pasamos horas y horas frente a la pantalla de un dispositivo.
Un nuevo logotipo
Vivimos en la época de la imagen, del marketing a la vista, por este motivo Wikipedia también cambiará de logotipo. Esta moderna Wikipedia incluirá un logotipo reconfigurado, que será mucho más moderno. Sobre todo, adaptado a estos nuevos tiempos donde la imagen vale más que mil palabras.
Los cambios se irán implementando poco a poco. Esto va a permitir que haya una retroalimentación con los usuarios. Serán estos los que evalúen y comenten qué opinan de esta renovada imagen. Tenemos ya ganas de ver los cambios, como ocurrió en su día con los cambios que hizo, por ejemplo, LinkedIN.
Una edición más rápida y directa
Por su parte, los usuarios de la versión inglesa además tendrán la posibilidad en un corto periodo de tiempo de crear PDFs y libros impresos a partir de las entradas publicadas en la Wikipedia. Aunque lo más importante es que se pretende hacer una edición más rápida y directa.
En la barra de herramientas va a poder insertar enlaces y tablas con más facilidad y una guía de referencia sobre las aplicaciones que más se emplean entre los usuarios de la Wikipedia. También llegará la reducción del código wiki que ven los usuarios en el sistema de edición. Esto va a permitir hacer modificaciones en tablas y cajas a través de formularios más sencillos.
Otros proyectos en marcha
Sin embargo, estas modificaciones en el diseño no son los únicos cambios que Wikipedia está preparando. Hay varios proyectos en marcha, sobre todo enfocados a poder llegar a más personas y en sus idiomas. Así, se trabaja en Wikipedia vasca, en farsi (idioma persa), Wikipedia en francés y en hebreo. Además de una Wikiversidad en portugués.
Estos cambios los podrán ver Los usuarios con cuentas en otros proyectos. También pueden ver estos cambios si seleccionan la última versión del skin de Vector dentro de sus preferencias de usuario. Está claro que la empresa ha visto que se tiene que reinventar después de dos décadas de funcionamiento.