Aunque la Mesa del Congreso de los Diputados, órgano rector del Parlamento español, rechazó este martes crear una comisión de investigación al rey emérito Juan Carlos I por presuntas irregularidades económicas cometidas tras su abdicación, su situación es delicada y desde Casa Real se prepara su exilio. Repasemos los antecedentes de la situación y los posibles destinos que le aguardan.
Por otro lado, toda esta situación, sumada a los anteriores escándalos, está provocando un grave deterioro de la institución, a pesar de que a Felipe VI y su intachable trayectoria no le afecten directamente. El rey emérito cada vez está más acorralado y aunque parece que poco a poco, como ha ocurrido el martes con el apoyo de PSOE, PP y Vox, va saliendo del apuro, todo apunta a que sus últimos años no los pasará en el país donde reinó casi 40 años.
1Los posibles retiros dorados de Juan Carlos I
Desde hace meses los rumores de exilio dorado del rey emérito son constantes. Se habló de dos destinos: uno en territorio nacional, concretamente en Sanjenjo (Pontevedra), zona donde tantas veces ha navegado con amigos; el otro era más exótico y propio de estos casos, la República Dominicana.
Sin embargo parece que ambos destinos está descartados. Podría incluso no abandonar el continente e irse a vivir a país de la Unión Europea. Lo que se pretende, de cualquier forma, es librar a la Corona de la continua presión política que sufre, en gran parte debido a Juan Carlos. Francia, Portugal, Holanda… podrían ser las opciones a barajar pero nadie sabe a ciencia cierta donde pasará el rey emérito sus últimos años. Por lógica, a pesar de ser un país precisamente relacionado con las irregularidades, podría ser Suiza, donde además reside su hija Cristina. Lo que parece claro es que no va a ser en España.