El paso de Mariano Rajoy por el Gobierno de España no ha dejado a nadie indiferente. Tanto es así que pasará a la historia por ser uno de los presidentes con más anécdotas y excentricidades. Pero, ¿cuáles han sido las más destacadas del exlíder del Partido Popular?
Ahora que ha sacado un libro, Mariano recuerda algunas de esas anécdotas como, por ejemplo, el hecho de ir a un restaurante durante la moción de censura. A continuación conocemos esa y algunas otras anécdotas interesantes del expresidente.
EL RESTAURANTE DE LA MOCIÓN DE CENSURA
En su nuevo libro, Una España mejor, Rajoy narra su etapa como presidente del Gobierno de España y todas sus aventuras, entre ellas la de la comida durante el debate de la moción de censura.
Según explica, fue algo improvisado, pero él ya sabía que la moción de censura prosperaría casi desde el mismo momento en que se presentó. Aún así, preparó dos intervenciones por, según dice,»respeto a todas las personas que me habían apoyado dentro y fuera de la Cámara, por consideración hacia todos aquellos que habían confiado en mí».
«Como mi presencia era ociosa ya había anunciado que no me quedaría a la sesión de la tarde», narra, asegurando que después «algunos compañeros propusieron montar una comida«, un detalle que «aquel día yo lo agradecí», porque «ellos quisieron acompañarme y yo también prefería estar acompañado«.
Allí, en el restaurante cercano al Congreso de los Diputados, disfrutaron de una buena comida improvisada mientras todo cambiaba a escasos metros. «Pasamos una larga sobremesa que solo se interrumpió cuando María Dolores de Cospedal regresó al Congreso para desmentir una vez más los rumores sobre mi posible dimisión que algunos insistían en difundir. En aquella sobremesa me localizó Andoni Ortuzar para anunciarme lo que ya sabía, y no me llegaron más mensajes porque la cobertura de teléfono era pésima», terminó diciendo.
LA FIRMA DE RAJOY, TRES HORAS DE ESPERA
Son muchas las personas que se han acercado a El Corte Inglés de la Castellana, en el centro de Madrid, para que el expresidente del Gobierno le firmase un ejemplar de su nuevo libro. Tanta gente ha acudido a la cita que las colas se han convertido en una auténtica maratón de tres horas de espera.
En la fila, todos los simpatizantes de Mariano Rajoy lo definen como un hombre «moderado y muy educado». Es preciso tener en cuenta que ha estado al frente del PP 14 años, por lo que la gran parte de los votantes del partido le guardan mucho cariño al expresidente.
LA COLLEJA DE RAJOY A SU HIJO EN LA RADIO
Rajoy acudió de tertuliano a la radio junto a su hijo para comentar la jornada de la Champions en el programa de la cadena Cope Tiempo de juego. Allí, ante los comentaristas, el hijo de Mariano aprovechó para valorar los comentarios de Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño en el FIFA. Según el joven, eran muy malos.
Este comentario le costó una colleja de su padre, que no dudó ni un segundo. Este hecho fue muy criticado ya que muchos opinaron que no era la mejor actitud frente a un hijo. Otros, en cambio, aplaudieron el gesto de Rajoy ante las palabras de su hijo.
EL TRABALENGUAS DE RAJOY
Uno de sus últimos trabalenguas fue pronunciado en marzo de 2018, antes de que ocurriese la moción de censura. Rajoy pedía a los partidos de la oposición que asumieran su responsabilidad y que fuesen útiles al país intentando llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para el beneficio de los españoles.
Ante esto, Rajoy pronunció las siguientes palabras: «Yo puedo asegurarles que haré todo lo que pueda y un poco más de lo que pueda si es que eso es posible, y haré todo lo posible e incluso lo imposible si también lo imposible es posible». Todo un trabalenguas que quedará para la historia.
MUY ESPAÑOLES Y MUCHO ESPAÑOLES
El cansancio le pasó factura a Mariano Rajoy en la recta final de la campaña del PP ya que, a solo tres días de las elecciones, el que fuera presidente del Gobierno volvió a pronunciar una frase muy confusa para todos los que lo estaban escuchando.
«España es una gran nación y los españoles son muy españoles y mucho españoles«, comentó. Realmente no supimos qué quería decir exactamente Rajoy con esta frase. Pero lo que sí es que estaba ya cansado de ir de un lado para otro.
ETA ES UNA GRAN NACIÓN
Pero los lapsus de Mariano no son recientes, sino que vienen de serie con el expolítico y es que entre los errores más conocidos que ha cometido Mariano hay que recordar aquella polémica frase: «ETA es una gran nación«, que pronunció durante un discurso como líder de la oposición tras reunirse con Zapatero por la tregua de ETA en 2007.
El presidente del Partido Popular rectificó al momento, dejando claro que la gran nación era España y no ETA. Sin duda, una de los lapsus que pasarán a la historia del político.
TODO LO QUE SE HA PUBLICADO ES FALSO, SALVO ALGUNA COSA
En enero de 2012 estallaba el escándalo de los papeles de Bárcenas, y Mariano Rajoy no daba explicaciones. Finalmente decidió aparecer ante los medios de comunicación, aunque sin decir mucho sobre el asunto que todos esperaban.
Días más tarde, en febrero, en una rueda de prensa conjunta con Angela Merkel, el presidente del Gobierno volvió a hablar sobre el tema y para seguir sin dar explicaciones su respuesta fue: «Todo lo que se ha publicado es falso, salvo alguna cosa, que es lo que han publicado los medios de comunicación». Una frase que apenas se entendió.
SUBIR LOS IMPUESTOS
El 11 de julio de 2012 Rajoy anunciaba un duro plan de recortes ante la situación financiera de España. Entre los numerosos ‘tijeretazos’ previstos estaba la subida del IVA al 21% o el recorte en el subsidio de desempleo.
En ese momento el presidente del Gobierno reconocía que iba a incumplir su programa electoral: «Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo«. Claro está que luego aclaró que los bajaría cuando fuera posible. Aún así, la frase caló tan hondo en la población que es una de las más recordadas.