Ana Rosa Quintana, reina de las mañanas televisivas desde hace quince años y cinco meses, se ha transformado en unas pocas semanas. La estrella de Mediaset, que alardea de pluralidad, está siendo caricaturizada como la mayor defensora de Isabel Díaz Ayuso, como un azote del PSOE y como la enemiga a batir por Podemos.
¿A qué se debe este posicionamiento político de la comunicadora? ¿Está sufriendo AR una campaña desde la izquierda más ortodoxa? ¿O está viendo como la pasan factura por atacar al Gobierno central? Hagamos un repaso.
POR CINCO RAZONES: ANA ROSA
Ana Rosa Quintana se ha situado en la derecha del tablero político por cinco razones:
1- AR no se corta en defender a de Díaz Ayuso
«Ayuso está sufriendo una campaña brutal, se le está responsabilizando prácticamente de las muertes… no se puede consentir (…) Se ha hecho una gestión maravillosa, sobre todo con Ifema y al principio de la crisis», decía AR.
¿Se ha enterado la presentadora de lo que ha pasado en las residencias madrileñas? ¿Ha advertido esta señora que Díaz Ayuso ha priorizado los pulsos partidistas sobre la gestión? La respuesta a ambas preguntas es, evidentemente, «no».
2- Masajes
Ana Rosa, que todavía se enfada cuando se ríen de ella porque compara al coronavirus con el VIH, entrevistó hace unos días a Isabel Díaz Ayuso y no fue capaz de preguntarle siquiera por el siniestro acuerdo de alquiler que tiene con Kike Sarasola, casero de Albert Rivera y controvertido empresario que tiene la especialidad de acercarse a los políticos con la misma desenvoltura que su padre…
3- Excusas
La afamada escritora se apresuró a defender a Isabel Díaz Ayuso tras protagonizar una bochornosa portada de El Mundo: «Un error de comunicación, un error de la presidenta que dice que llegó cansada, que no estaba en el mejor momento para hacer las fotos… cada uno tendrá su opinión». La de Ana Rosa ya la sabemos…
4- Palos
Ana Rosa se lució a la hora de presionar al Gobierno: «España no puede abandonar el turismo y tiene que trabajar en conseguir que recuperemos nuestra buena imagen al menos de cara a la próxima temporada».
«Creo que Pedro Sánchez y los ministros sensatos del Gobierno, que hay muchos y muy buenos profesionales, deberían reunirse otra vez y dar un cursillo de lo que es gobernar un país», añadió. Ella quizás debería dar cursillos para dejar de meterse en líos…
5- Contra periódicos y periodistas cercanos ideológicamente a Podemos
‘El programa de Ana Rosa’ ha sido acusado de apartar de su tertulia a Antonio Maestre porque éste criticó a Díaz Ayuso. El magazine también ha visto que una diputada de Adelante Andalucía, marca de Podemos en el sur, les acusaba de realizar «manifestaciones que pueden incitar al odio y al racismo hacia el pueblo gitano» tras la cobertura de un suceso en Huelva.
El digital La última hora, dirigido por Dina Bousselham y alentado desde las cercanías de Podemos, ha acusado al magazine de ser «un propagador de bulos». Ana Rosa ha tomado medidas legales contra este nuevo proyecto periodístico.
Y quizás también las tome contra otro periódico afín al partido de Pablo Iglesias, Público, que aseguró hace unos días que «Ana Rosa Quintana aconsejó a Villarejo mientras estaba imputado y casi hasta su detención».
PRODUCTORAS Y SIMPATÍA
Ana Rosa Quintana siempre ha mostrado una especial simpatía hacía las baronesas liberales madrileñas del PP: Esperanza Aguirre, que se llegó a ofrecer como tertuliana del magazine; Cristina Cifuentes, actual colaboradora de programas producidos por la compañía que realiza ‘El programa de Ana Rosa’ (‘Ya es mediodía’ y ‘Cuatro al día’); y Díaz Ayuso.
Cabe recordar que AR fundó la productora Cuarzo en el año 2000 y que esta empresa encontró acomodo en la Telemadrid de Esperanza Aguirre (‘Doble página’), en la de Ignacio González (‘Más Madrid’, tertulia dirigida por el exmarido de Ana Rosa, Alfonso Rojo), y en la de Cristina Cifuentes (‘Las claves del día’ o ‘Madrid directo’). Cuarzo, en 2016, fue la tercera productora más contratada por Telemadrid con acuerdos por valor de 3,3 millones de euros.
Ana Rosa rompió a finales de 2017 con Cuarzo, que desde entonces no se encarga de realizar ‘El programa de Ana Rosa’. La productora que realiza el programa es Unicorn Content, participada por Mediaset y controlada por una amiga íntima de la reina de las mañanas, Xelo Montesinos.
Es curioso que Unicorn Content fuese la productora más contratada por Telemadrid en 2018. La empresa facturó 3,6 millones de euros con la tertulia ‘120 minutos’… que nació bajo el aliento de Podemos. Y es que gran parte del equipo del programa venía de hacer ‘Las mañanas de Cuatro’, cuya cancelación molestó a un Pablo Iglesias al que ahora le molesta AR. La vida es un pañuelo.