El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este miércoles que La Palma «es una isla segura» pese a que desde el pasado domingo haya una erupción volcánica en Cumbre Vieja, resaltando la coordinación entre diferencias administraciones para llevar a cabo las labores de seguridad.
En una rueda de prensa acompañado por el presidente de Canarias tras la reunión del Pevolca, el ministro ha comentado que aunque la erupción lleva tres días ya se trabajaba desde el 11 de septiembre, lo que «genera seguridad» en la sociedad y permitió la evacuación.
Marlaska ha insistido en la coordinación que se ha alcanzado entre todas las administraciones, con todos los medios al servicio de la dirección técnica, y trabajando con «horarios intensos» y solo «preocupándose por el bienestar de los ciudadanos».
Además, ha valorado la importancia de tener un sólido sistema de Protección Civil en España y en Canarias y la respuesta «solidaria» y eficaz que ha dado la sociedad palmera desde que empezó el fenómeno.
Pese a que la isla es segura, ha recordado que hay una «zona de exclusión» cerca de las bocas eruptivas y las coladas que se debe tener en cuenta, por lo que «la mayor empatía» que se puede tener con los ciudadanos de La Palma en no acercarse y así no entorpecer las labores de seguridad.
Así, ha apuntado que la emergencia no concluye hasta que se logra la recuperación, que espera sea lo «antes posible».