La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha señalado este martes la «falta de un modelo policial adecuado» así como de «efectivos y medios» para un desempeño laboral «eficaz» ante la muerte al menos de ocho personas desde el pasado domingo frente a las costa de Almería, entre ellos un menor de edad y dos mujeres, cuyos cuerpos han aparecido en el litoral ubicado entre Carboneras y Vera.
La asociación ha trasladado su «más sincero pésame» a los familiares de los migrantes hallados muertos recientemente en las costas almerienses y lo han achacado, «en parte», a «las condiciones bajo las que los guardias civiles tienen que trabajar» en la provincia, según han manifestado en una nota.
«Ya avisamos recientemente que si no se ponían medidas iba a haber más muertos, y desgraciadamente estos han llegado», han apuntado antes de reclamar ante tal situación la dimisión del subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, «al que desde que se dio el primer estado de alarma por la pandemia se le han solicitado más de seis reuniones, respondiendo negativamente a todas», según han apuntado.
Desde la AUGC han asegurado que los agentes han afeado la actitud del subdelegado, quien «nos abandonó por completo, siendo su respuesta nada democrática y un absurdo total». «Es no querer atender a los representantes de la asociación mayoritaria de los guardias civiles. No nos quieren escuchar ni en Almería, ni en Sevilla ni en la Delegación del Gobierno de Andalucía», han recalcado.
Desde la entidad han manifestado sus dudas sobre el número de inmigrantes que han llegado este año a las costas almerienses, cuántas embarcaciones han sido auxiliadas por Guardia Civil y cuántas por Salvamento Marítimo, la falta de apoyo humanitario militar, el trato que reciben los migrantes en instalaciones de la Guardia Civil, la creación de centros de atención temporal o las bajas «psicológicas» de agentes en lo que va de año.
«Nosotros no podemos parar mientras sigamos viendo llegar cuerpos muertos en nuestras costas y en cada oleada de pateras metiendo a más de 50 migrantes en instalaciones que no tienen un mínimo de seguridad para la labor que se realiza», han manifestado desde la AUGC.