Se ha coronado. Parece que la ministra de Industria y Turismo, María Reyes Maroto, no ha tenido su mejor semana en el Gobierno. Ha sido ponerle una cámara delante y la socialista se ha venido arriba. Todos en Ferraz recuerdan que la semana pasada se autoproclamó «líder» mundial en materia de turismo, algo que desde el partido dejaron pasar de largo porque entendieron que no trascendió más de la cuenta. Sin embargo, con motivo de la erupción volcánica de la isla de La Palma que ha arrasado con cerca de un centenar de viviendas la ministra se ha vuelto a cegar por las cámaras y ha declarado que su intención es convertir la isla en un «reclamo turístico» por el «espectáculo maravilloso» que es esa erupción volcánica que ha supuesto la evacuación de 5.000 vecinos de la zona y la destrucción de varias casas. Reyes Maroto está destacando demasiado esta última semana y no para bien. Ahora las voces que aseguraban en Ferraz que la ministra acabaría como candidata del PSOE en el Ayuntamiento de capital o en la Comunidad de Madrid no lo tienen tan claro.
Algunos hablan de Margarita Robles, ministra de Defensa, como una posibilidad
En Madrid, el PSOE no tiene candidatos. Esta afirmación es así de simple y directa. Nadie la cuestiona. Y el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ya está preparando la elección de sus candidatas tanto para la Comunidad de Madrid como para el Ayuntamiento. Con todo esto, hay varios nombres sobre la mesa. Algunos hablan de Margarita Robles, ministra de Defensa, como una posibilidad; otros aseguran que la candidata en la autonomía será la actual portavoz y exsecretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul; y hay quien se viene arriba y asegura que será Juan Lobato, el candidato con más posibilidades para hacerse con la secretaría general del PSOE de Madrid, quien se quede con el regalo de ser candidato oficial. Lo cierto es que hace meses Reyes Maroto entraba en las quinielas, pero con el paso de los días su candidatura se ha ido enfriando hasta el punto de que ya no tienen tan claro si la ministra de Industria será reciclada por el líder socialista.
Lleva una mala semana. Mala porque ha hecho al partido de Gobierno protagonista en los medios por sus palabras poco afortunadas. A Sánchez no le gusta, según alertan fuentes de Moncloa, que sus ministros llamen demasiado la atención ni para bien ni para mal. No quiere que nadie eclipse su labor política pero tampoco quiere que nadie erosione la imagen del partido y de su Gobierno por salidas de tono. Y esto último es lo que ha hecho María Reyes estos últimos días. Primero autoproclamándose líder mundial para el turismo y ahora por frivolizar con una situación tan dramática como la que viven en La Palma más de uno y más de dos vecinos.
«En referencia a cómo nos ven otros ministros de turismo fuera de España… Acabo de llegar de Cabo Verde y desde luego a España no solo nos ven como líderes, sino que tengo que decir que a mí también me ven como una líder de turismo, lo cual me enorgullece», aseguró la ministra de Industria. Esto en referencia a ese comentario que no pasó demasiada factura para la imagen de la titular de Industria y Turismo. Pero sus palabras sobre el volcán sí que han pasado factura al Gobierno, al PSOE y sobretodo a su futuro político, tal y como detallan fuentes de Ferraz cercanas a la ministra.
Desde Turespaña y desde las embajadas vamos a dar toda la información para que la isla (de La Palma) se convierta en un reclamo para los turistas que quieran ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza con prudencia, porque ahora mismo lo que nos preocupa es la seguridad de ciudadanos y turistas», ha señalado la ministra en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press. Reyes Maroto ha insistido al mismo tiempo en que «lo más importante ahora es dar tranquilidad a los turistas que están afectados y también que hoy mismo, a lo largo de esta semana, pueden llegar a la isla», porque «ahora mismo no hay ninguna restricción para llegar a la isla en transporte aéreo», según ha recalcado la ministra.
Estas últimas palabras, sin embargo, sí que han sentado especialmente mal. La primera afirmación dada en una comparecencia en el Congreso de los Diputados simplemente le dio mala publicidad, pero ahora ha puesto en entredicho a todo el Gobierno al no pensar que el volcán ha devorado las casas de más de cien vecinos de La Palma. Algunos socialistas entienden que estos dos manchones en su currículum como ministra no ayudan para nada a la decisión que tiene que tomar Sánchez sobre las candidatas que irán al PSOE de Madrid. Si ya había dudas sobre colocar como número uno a quien el presidente del Gobierno vendió como vicepresidenta de la Comunidad de Madrid en caso de que Ángel Gabilondo hubiera ganado las elecciones autonómicas del pasado 4 de mayo, ahora hay menos. Esta afirmación se repite en muchos rincones de Ferraz.
No es que la ministra haya salido de la carrera por la candidatura de la Comunidad de Madrid, sino que sus últimas palabras han contribuido a echarle más tierra por encima. Ahora, las candidaturas de otras como Margarita Robles o Hana han ganado fuerza dado que no hay demasiadas alternativas. Por el momento, Reyes Maroto ha recibido la orden interna de mantenerse al margen de la polémica y de no salirse de lo establecido ante los medios.