Líderes políticos de diferentes partidos han querido lanzar mensajes de solidaridad con los ciudadanos de La Palma después de que este domingo haya comenzado una erupción en el volcán Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso, según ha informado el Cabildo de la isla.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lamentado en una publicación en su perfil de Twitter que «son momentos de mucha angustia para los ciudadanos de La Palma». «Mucha fuerza, y gracias a los profesionales de emergencias por su trabajo», ha señalado.
En esta línea, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha trasladado su «respaldo institucional y cariño personal al Gobierno de Canarias y a toda la ciudadanía ante el aumento de riesgo volcánico en La Palma». «Agradecemos la planificación y el trabajo dedicado e invisible de todos los equipos de emergencia», ha apostillado la ministra de la formación ‘morada’.
Por su parte, el líder de los ‘populares’, Pablo Casado, ha enviado su apoyo a los vecinos de La Palma, a las autoridades competentes y a los operativos, «cuyas indicaciones se deben atender para la mayor seguridad y con el deseo de que no haya daños personales».
Además, Casado ha hablado con el presidente del Cabildo, Mariano Hernñandez Zapata, y con la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, para interesarse por la situación tras la erupción del volcán y para apoyar todas las labores de emergencia y seguridad.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mantenido una conversación con Torres para trasladarle su preocupación y apoyo en la gestión de la situación en La Palma. «Mi apoyo y cariño a las personas afectadas. Las Administraciones estamos trabajando de manera coordinada», ha escrito en un tuit.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, también ha mostrado su solidaridad con los vecinos y ha recordado que «es importante mantener la máxima precaución y seguir las indicaciones de las autoridades y los equipos que trabajan para garantizar la seguridad».
Asimismo, se han pronunciado otros ministros como la Sanidad, Carolina Darias, o el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha anunciado que, ante la situación que atraviesa la isla de La Palma, su Ministerio pone «a disposición del Gobierno de Canarias todos los medios materiales de los que dispone Inclusión en las islas». «Siempre con el pueblo canario», ha zanjado.
Antes de que comenzara la erupción, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmaba a través de un mensaje en su cuenta de la citada red social que está «atento» a la evolución de la situación en la isla de La Palma y que «todas las administraciones» están preparadas para actuar de forma coordinada para gestionar la situación. Además, aseguró que está «en contacto» con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien cuenta con «el apoyo» del Gobierno central.
El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) había recomendado este domingo al Comité Director del Plan la evacuación preventiva de la población en riesgo, tras constatar que la actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre en La Palma.
En base a esta información, el Comité Director ha decidido comenzar a evacuar, con carácter prioritario, a las personas con movilidad reducida en los núcleos poblacionales de Las Manchas (Las Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso), que comprende los municipios de El Paso y Los llanos de Aridane; El Charco (Fuencaliente), La Bombilla (Los llanos de Aridane y Tazacorte) y el Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane).