La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha detallado que la mesa de diálogo entre Generalitat y Ejecutivo central se seguirá reuniendo de forma periódica y discreta, aunque no ha precisado cuando será el próximo encuentro: «En el momento en que tengamos el próximo acuerdo, nos volvemos a ver».
En una entrevista publicada en ‘El Periódico’ este domingo, ha defendido que la reunión, celebrada el pasado miércoles en Barcelona, fue «el primer encuentro para acercar posiciones y para concluir que el Gobierno y el Govern tienen claro que hay que avanzar y superar una situación de fractura política y social».
En ese sentido, ha remarcado que una de las constataciones del pasado miércoles fue las posiciones alejadas entre ambos Ejecutivos, pues, según ella, la prioridad del Gobierno pasa por superar la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 mientras que el Govern apuesta por avanzar hacia la amnistía y la autodeterminación.
«Uno de los acuerdos que alcanzamos es lo lejos que estamos. Creemos que hay que superar el conflicto político apostando por la superación definitiva de la pandemia y la recuperación. Queremos que Cataluña vuelva a ser el motor económico que acompañe la modernización de toda España. El Govern tiene su prioridad en la amnistía y la autodeterminación», ha añadido.
Sobre la posibilidad de que Junts y la CUP puedan condicionar su apoyo a ERC dependiendo de los pactos que los republicanos alcancen con el Gobierno central, la ministra ha recordado que, como Gobierno, no pueden tener como interlocutores a los partidos: «Nos relacionamos con las instituciones, y la interlocución válida es la del Govern, que representa su presidente [Pere Aragonès]. Si tienen problemas dentro, espero que se solventen».