La dirección del Grupo Popular en el Congreso ha decidido dar por finiquitado el acuerdo alcanzado para reducir la presencia de diputados en las sesiones plenarias mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno frente al coronavirus y ya ha anunciado que a la sesión plenaria de este jueves, en el que se debatirá la prórroga del estado de alarma y cuatro decretos leyes, permitirá que la mitad de los diputados se siente en el hemiciclo.
Tras la declaración del estado de alarma y las normas de confinamiento, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y los grupos parlamentarios se comprometieron a reducir al mínimo la presencia de diputados en los plenos que pudieran celebrarse de forma que sólo acudiesen los oradores de cada grupo y que se generalizase para esto el mecanismo de votación telemática.
LA ASISTENCIA DE DIPUTADOS CONDICIONA LA PRESENCIA DE TRABAJADORES
Así ocurrió en los Plenos celebrados hasta ahora, en los que sólo estuvieron en el hemiciclo menos de medio centenar de diputados, incluso de los grupos pequeños sólo hubo un representante. Esa reducida asistencia permitió que sólo unos pocos trabajadores de la Cámara tuvieran que acudir a las dependencias parlamentarias. De hecho, formaciones como Ciudadanos, desaconsejaban acudir abogando por intervenciones telemáticas para no perjudicar al personal de la Cámara.
Pero aquel acuerdo parece haber llegado a su fin, coincidiendo con el debate abierto sobre si el Congreso debe seguir pagando a los diputados la indemnización para gastos de actividad parlamentaria pese a estar suspendida. Vox, el grupo con más casos de Covid 19 reconocidos, ya anunció que sus diputados iban a volver a sus despachos del Congreso y este lunes ya se incorporaron dieciséis, entre ellos su presidente, Santiago Abascal; su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, y la secretaria general del grupo, Macarena Olona.
Ahora es el PP el que anuncia que, para el Pleno de este jueves, acudirán al hemiciclo «cuantos diputados sean posibles desde el punto de vista sanitario». Según ha explicado su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, serán hasta 45 personas en sus escaños del hemiciclo, aunque guardando un metro distancia entre una y otra. Por tanto, sólo del PP van a estar los mismos diputados que todos los grupos enviaron al pleno anterior.
Álvarez de Toledo sostiene que el Grupo Popular aceptó aquel «pacto de caballeros» con Batet en contra de su propia convicción, pero cree que «es hora de que sepan que los diputados del PP» trabajan en primera línea.