La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha solicitado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no acuda a la mesa de diálogo con el Govern de Cataluña que se celebra este miércoles en Barcelona porque con este paso lo que hace es «rebajarse» y los españoles «no merecen ver este espectáculo».
En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha criticado que Sánchez quiera «sustituir al Parlamento y la soberanía nacional» con esta «mesa de la indignidad» en la que se va a abordar cuestiones que tienen que ver «con el futuro de España». «El futuro de España no se negocia ni se decide unilateralmente sino que lo decidimos todos los españoles», ha manifestado.
Por eso, ha asegurado que el Grupo Popular interpelará este miércoles al Gobierno en el Pleno del Congreso sobre esa reunión para que explique en sede parlamentaria el orden del día de la reunión, de forma que los españoles «conozcan con luz y taquígrafos qué posición tiene el Gobierno de España con todo lo que quiere abordar».
«SÁNCHEZ, MARIONETA DEL INDEPENDENTISMO»
La dirigente del PP ha afirmado que Pedro Sánchez «se ha convertido en una marioneta del independentismo y no sabe ni con quién se va a sentar ni a qué hora ni en qué lugar». «Pero no le importa. Lo único que le importa es dormir en La Moncloa cuando termine esa reunión», ha enfatizado.
Gamarra ha asegurado que la presencia del presidente del Gobierno en esa mesa de diálogo evidencia que cuando los independentistas le dicen «ven, él lo deja absolutamente todo» y además «lo entrega todo».
Además, ha señalado que en sus últimas declaraciones Pedro Sánchez «llegó a admitir que sometería a consulta para su refrendo los acuerdos a los que llegue con los independentistas». A su entender, ha pasado de prometer en campaña que tipificaría el referéndum ilegal a ser él la persona que «promoverá el referéndum sobre lo que se acuerde».
Después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya dejado en este momento fuera de esa mesa a Junts al proponer a los condenados e indultados Jordi Turull y Jordi Sànchez, Gamarra ha indicado que le resulta «indiferente quién esté» porque al PP lo que le parece «indigno» es que se esté llevando a cabo una negociación que afecta al futuro de España y de todos los españoles con un Gobierno autonómico.
Gamarra ha criticado la posibilidad de que pudieran llegar a sentarse en esa mesa de diálogo cargos indultados hace unos meses por el 1-O que «siguen inhabilitados porque hay una pena de inhabilitación absoluta». «¿También se va a rebajar a eso? El problema no es que se rebaje Pedro Sánchez, es que se rebaja el presidente del Gobierno de los españoles y al final está entregando la dignidad de todos», ha manifestado.
NEGOCIACIÓN «UNILATERAL»
Además, ha señalado que con este foro el Gobierno está generando una España «multinivel, en la que hay españoles de primera y españoles de segunda», que camina en detrimento del principio de igualdad de todos los españoles. «Lo que debiera de hacer el presidente del Gobierno es no acudir a esa reunión porque los españoles no merecen ver un espectáculo de esas características», ha demandado.
Mientras que los demás presidentes actúan de manera «leal», Gamarra ha recordado que Aragonés se ausentó de la última reunión de la Conferencia de Presidentes y luego convoca al presidente del Gobierno de manera unilateral. «Lo que cuestiono es que el Gobierno de España vaya a negociar de manera unilateral aspectos que afectan a todos los españoles», ha concluido.