La Comunidad de Madrid presenta la iniciativa #Confín, gracias a la cual hasta diez artistas de la región podrán realizar obras desde sus espacios de confinamiento como consecuencia de la evolución del coronavirus (Covid-19) y formar parte del Festival de Otoño.
El Festival presenta una iniciativa en la que los artistas podrán ofrecer una «exploración poética» del tiempo presente, realizada desde este tiempo de cuarentena. De este modo, el certamen destinará 50.000 euros de su presupuesto para acoger estas diez ‘micropiezas de emergencia’ en forma de fragmento, cápsula, instalación, pieza, entre otros formatos, que estarán generadas desde los espacios de confinamiento de los creadores.
La iniciativa #Confín está dirigida a creadores y compañías radicados en la Comunidad de Madrid. Todas las personas interesadas deberán presentar su proyecto en un solo archivo que incluya una breve descripción de los puntos de partida de su trabajo y su Currículum al correo confin@festivalotono.com, hasta las 00 horas del próximo 16 de abril.
El resultado final de estas obras, que pueden ser de cualquier género –solos de danza o teatro físico, performance, teatro de texto, indagaciones desde el teatro de objetos o el videoarte– podrá verse en la próxima edición del Festival de Otoño, que cumple su 38ª edición, del que pasarán a formar parte.
Mientras tanto, los creadores de las iniciativas seleccionadas por el director artístico del Festival, Alberto Conejero, compartirán desde sus redes sociales y plataformas el proceso de creación de las mismas para que todo aquel que lo desee pueda seguirlo desde sus casas durante este tiempo de confinamiento.
PLAN DE ESTÍMULO DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y LA MÚSICA
#Confín es una iniciativa que forma parte del Plan de estímulo dirigido al sector de la música y las artes escénicas puesto en marcha por la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, en apoyo antes las dificultades de la evolución del coronavirus. Supone la confirmación de las líneas de ayuda ya convocadas y un programa de apoyo para el sector a través de sus festivales y centros, entre los que se encuentra el Festival de Otoño, pero también Teatralia o el FIAS Festival Internacional de Arte Sacro.
A ello se suma una medida extraordinaria materializada en un patrocinio de 2 millones de euros, una cantidad con la que el Gobierno regional pretende estimular las estructuras y equipamientos dedicados a las artes escénicas en dos ámbitos. Por un lado, se facilita el normal funcionamiento de aquellos teatros y salas privadas que podrán continuar, aunque con dificultades, su actividad tras este período de incertidumbre derivado del Covid-19.
Por otro, se fomentará la reapertura de aquellos espacios que, sin este apoyo económico, se verían abocados al cierre. Con este Plan de estímulo, el Ejecutivo autonómico pretende incentivar el tejido madrileño de las artes escénicas y la música, y dinamizar la vida cultural de nuestra región.