El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, ha criticado este miércoles que Vox «condene con la boca pequeña» agresiones homófobas como la sufrida por un joven en Madrid mientras «llena de odio las instituciones con sus discursos incendiarios», y ha exigido a PP que se distancie y deje de ser «cómplice» de ello.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Sicilia ha rechazado también las declaraciones de varios dirigentes del PP, como el secretario general, Teodoro García Egea, y la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, «lanzando balones fuera» y «hablando de otro tipo de agresiones que nada tiene que ver» con la citada anteriormente.
«Resulta lamentable», ha sentenciado el dirigente socialista, antes de avisar al PP de que lo que tiene que hacer, más allá de condenar esas agresiones, es «condenar los discursos de odio que hace Vox, y las actitudes de las que son cómplices en los gobiernos que comparten con ellos».
«Así es como se ataja el odio», ha apostillado Sicilia, tras señalar que la «extrema derecha de Vox» se dedica en las instituciones a «poner en marcha el veto parental para que no se hable de diversidad en las escuelas», o a «quitar subvenciones a colectivos LGTBI que trabajan para la igualdad».
«EL ODIO SE ERRADICA CON LEYES»
A este respecto, el portavoz adjunto socialista ha defendido que «el odio se erradica con leyes y también no tolerando discursos de odio que no solo llevan a las calles sino también a las instituciones».
Sicilia ha aprovechado también para celebrar el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que se va a actualizar el Plan de Acción contra los Delitos de Odio a 2022-2024, con dos objetivos: actualizar los delitos de odio y adoptar los cambios pertinentes para que «aquellos grupos que quieren devolver el odio a las calles de España no tengan ninguna opción de conseguirlo».
Por su parte, ha asegurado que el Grupo Socialista va a trabajar para agilizar la tramitación de la ley de igualdad de trato, la conocida como ‘Ley Zerolo’ para que «llegue a buen puerto», así como la ley LGTBI.
«Aquí cabe preguntarse qué va a hacer el PP con estas dos leyes. ¿Qué va a hacer la derecha del PP y la extrema derecha de Vox? Está muy bien condenar, solo faltaba, agresiones como la sufrida por un chaval en el barrio de Malasaña, pero más allá, aquí venimos a hacer leyes para que se puedan erradicar y perseguir», ha avisado.