Asociaciones LGTBI llaman a los políticos a rechazar los discursos de odio

Asociaciones LGTBI han llamado a la movilización esta semana tras la agresión homófoba sufrida por un joven de 20 años en Madrid y se han mostrado preocupadas por el aumento de estos sucesos en los últimos tiempos. En este sentido, han llamado a las autoridades a rechazar los discursos de odio que, apuntan, ahora cuentan con «respaldo político».

En declaraciones, el secretario de organiación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Ignacio Paredero, ha llamado a los representantes públicos a que «condenen los discursos de odio» que, a su juicio, «son los que legitiman» estos actos de violencia.

«No se puede decir que se condenan los delitos de odio, mientras no se condenen también los discursos de odio», ha apuntado.

Paredero considera como un «buen primer paso» la convocatoria de urgencia de la Comisión de Seguimiento del Plan de lucha contra los delitos de odio, que ha realizado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero ha reconocido que «hacen falta acciones institucionales reales» para «parar en seco» lo que considera una «escalada» de agresiones homófobas.

En este sentido, la FELGTB llama a que se invierta en formación de la judicatura y en la creación de cuerpos de seguridad especializados, con el objetivo de que ambos sectores «entiendan la realidad» que sufre el colectivo, así como los delitos que sufren.

REVISIÓN DE LA LEGISLACIÓN

Además, supondría una atención de «mayor calidad» para las personas LGTBI por parte de estos profesionales y, por tanto, «redundaría en una mayor tasa de denuncias».

Del mismo, quieren que ser revisen cómo están legislados los delitos de odio ya que, a su juicio, estas normativas «no están funcionando» e, incluso, en algunos casos, «se están utilizando en contra de los propios colectivos vulnerables».

Para el colectivo LGTBI+ de Madrid (COGAM) este suceso ocurrido en Madrid se inserta dentro de «una espiral de agresiones que preocupa» y, por eso, han instado a las autoridades pertinentes a «utilizar todos los medios legales» que tengan para evitarlas.

La organización mantiene que estas agresiones responden a la existencia de «un discurso de odio que ampara a una serie de personas que siempre han sentido ese odio pero ahora cuentan con un respaldo político para llevarlo a cabo». «Las autoridades públicas tienen que pronunciarse y actuar», han apuntado.

CONCENTRACIONES EN LA PUERTA DEL SOL

COGAM ha convocado una concentración para este sábado a las 19.00 horas en la Puerta del Sol de Madrid para condenar la violencia que está sufriendo el colectivo LGTBI en la capital y en otras ciudades del país.

También ha convocado en la Puerta del Sol, en este caso para este miércoles a las 20.00 horas, el Movimiento Marika Madrid. «Volvemos a sentir la rabia, la impotencia, las ganas de romperlo todo y de quemar. Os lo advertimos y os lo volvemos a repetir: tocan a une, respondemos todes», ha trasladado la organización a través de sus redes sociales.