La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha señalado esta mañana que «bienvenidos sean los debates» como el que existe en el propio seno del PSOE entre algunas de sus ministras sobre la propuesta para crear una empresa pública de energía, pero ha agregado que aún son lo son más las decisiones «ágiles» para abaratar el precio de la luz.
En este sentido, ha apuntado que la constitución de la energética pública es una solución pero que también existen otras, como la intervención puntual del mercado ante el «pulso» que está lanzando el «oligopolio» frente al Gobierno.
Así se ha manifestado en rueda de prensa telemática preguntada sobre las diferentes opiniones en el seno del PSOE, como la de la vicepresidenta económica Nadia Calviño, que rechaza crear una empresa pública, o su homóloga en Transición Ecológica, Teresa Rivera, que en diversas intervenciones ha dejado la puerta abierta a esa posibilidad.
La dirigente de IU ha destacado que es «normal» que esta medida suscite debate pero ha insistido en que hay familias que «no pueden seguir esperando y están en una situación precaria», ya que a la crisis por la pandemia le tienen que sumar ahora lo que tachó como «escalada especulativa» en el recibo eléctrico.
HAY ALARMA SOCIAL
En este sentido, ha recalcado la necesidad de que exista una empresa pública que compita con el «oligopolio privado» y que tanto Unidas Podemos como su formación trabajan sobre «elementos constructivos y propositivos que van al cuerpo y a la necesidad de resolver los problemas de las familias trabajadoras».
«Hay una alarma social razonable por la escalada de precios debido a una intervención oligopólica en base a unos intereses de élites que están ganando muchísimo dinero con esto. Los poderes públicos tenemos muchísimos instrumentos, a pesar del corsé europeo, para desplegar estrategias que operan en otros países y que parecen que son exitosas», ha detallado.
La también portavoz de IU en el Parlamento europeo señaló que son «ambiciosos» y creen que «hace falta una reforma mucho más profunda y más estructural de lo que es el mercado eléctrico», si bien esta empresa pública es un «primer paso necesario», que «requiere una pequeña cantidad de audacia pero tampoco nada extraordinario».
EVITAR EL «PULSO DEL OLIGOPOLIO»
Y es que lo que hace unos meses parecía «un hecho dramático» como el alza en el precio de la luz no puede convertirse «en normalidad», ante lo que se requiere intervención en el mercado que frente «esta burbuja especulativa». Sobre todo para «evitar este pulso que el oligopolio está generando hacia el Gobierno».
«Somos conscientes -dijo- que el ámbito europeo es restrictivo y de que la estructura del mercado viene impuesta por Bruselas», pero apuntó también «cómo en muchos países europeos hay empresas públicas que hacen viable la protección a las personas más vulnerables. Esto hace posible desplegar una estrategia completamente diferente a pesar de tener una estructura de mercado eléctrico similar a la de nuestro país.
De la misma forma, ha considerado que se debe abrir «el debate del bono social, que ahora está en manos del oligopolio», para que sea «verdaderamente social».