viernes, 13 diciembre 2024

La CUP critica la ampliación de El Prat y pide al Govern «deshacer» el acuerdo

La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha hecho un llamamiento al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al vicepresidente, Jordi Puigneró, para «deshacer» el acuerdo para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y rechazar su ampliación.

En declaraciones a los periodistas este sábado en el marco de la celebración de la quinta escuela de verano de la CUP, ha dicho que la ampliación del Aeropuerto, seguir, en sus palabras, vertiendo dinero en el Circuito de Barcelona-Catalunya y la propuesta de los Juegos Olímpicos de invierno, «dibujan una moral de país contrario al marco y la voluntad de cambio expresada en el acuerdo de investidura».

Ha advertido que con políticas como estas el Govern no tendrá el apoyo de la CUP sino su oposición, y ha señalado que al Govern le toca gestionar la situación postcovid «y solo puede haber una salida para la izquierda de esta grave crisis».

«Se necesitan políticas valientes en materia de sanidad, educación y vivienda, pero también cambios estructurales para transitar hacia un modelo público en sectores estratégicos como son la energía, la gestión del agua y la banca», ha declarado.

«ATENTADO CLIMÁTICO»

El presidente de la Comissió d’Acció Climática del Parlament de Catalunya, Dani Cornellà, ha advertido, sobre la emergencia climática: «La única manera que tenemos de revertir esta situación es reducir de manera drástica y ya las emisiones de CO2».

«La ampliación del aeropuerto del Prat es un atentado climático y se tiene que parar para garantizar el futuro» de Catalunya, ha reivindicado, y ha añadido que hay que preservar los espacios protegidos en el Delta del Llobregat.

Además, ha añadido que desde la perspectiva económica, supone «continuar con un sistema y un modelo económico basado en la masificacion turística y la especulación», que se traduce en precariedad laboral.

Ha alertado al conjunto del independentismo de que estos proyectos son «una operación de Estado que tiene como objetivo situarlos en una lógica autonomista, a golpe de inversiones promovidas desde Madrid», y ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación contra la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat el domingo 19 de septiembre.