El eurodiputado del PP y exministro de Asuntos Exteriores José Manuel Garcia-Margallo ha inistido este viernes en que España debe «completar» la repatriación «de la manera que se pueda» de los afganos colaboradores que han quedado en el país tras la retirada del personal diplomático y militar.
En una entrevista en Antena 3, Margallo ha trasladado que está «seguro» de que el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene «una lista» de las personas que han colaborado con las fuerzas armadas españolas por lo que, a su juicio, repatriar a aquellos que continúen en Afganistán, «no ha de ser díficil».
Asimismo, Margallo cree que «urge» una comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque, a su juicio, la democracia es «la forma y la transparencia». «Entiendo que hay cosas que hay que discutir a puerta cerrada, pero hay otras cosas que tiene que explicarse a los representantes de la nación», ha apostillado.
En esta línea, ha pedido que España actúe con «una voz propia» desde una política de Estado al tiempo que participe en una colaboración conjunta con la Unión Europea para terminar con las repatriaciones y, después, garantizar el derecho a asilo entre los países miembros. Además, considera que Bruselas tiene que «segur entendiéndose» con Estados Unidos porque, según Margallo, son los que siguen en Afganistán y tienen medios para poner «cierto orden».
ESPAÑA NO PUEDE ACOGER A TODOS LOS AFGANOS
El que fue ministro de Asuntos Exteriores ha aplaudido las operaciones de acogida del Gobierno, aunque ha asegurado que, según su criterio, España no puede acoger a todos los refugiados afganos. «No podemos sentirnos responsables de todas las desgracias que se van a producir», ha expresado.
Margallo ha insistido en que «hay que cribar» la entrada para que los terroristas «no se aprovechen» de la llegada «masiva» de refugiados. Así, ha señalado el caso francés en el que las autoridades han detenido a una persona por sus vínculos con los talibán y han puesto bajo vigilancia a cinco ciudadanos afganos que habían sido evacuados desde Kabul.