Amnistía Internacional ha señalado este miércoles, tras la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la ciudad de Ceuta, Juan Jesús Vivas, que el retorno de menores no acompañados a Marruecos «no puede ser el objetivo» de las administraciones, sino «garantizar y respetar sus derechos y bienestar».
A través de un comunicado, la entidad reclama a Sánchez y a Vivas que, cualquier medida que se tome sobre estos menores, garantice «sus derechos humanos», así como «la legalidad nacional e internacional».
«Les recordamos que la paralización de las devoluciones confirmada por la justicia se debe a la consideración de que son contrarias a la normativa española y vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva reconocido en la Constitución española», apuntan.
Desde Amnistía Internacional recuerdan, además, que el examen individualizado de la situación de cada niño no debe ser percibido como un trámite burocrático destinado a retornar los menores a Marruecos.
El director de la entidad ha insistido en que, en esta cuestión, «debe primar el interés del menor» y por consiguiente, no sería ajustada a Derecho «una decisión global que parta de la premisa de que todos los menores afectados ‘donde mejor están es con su familia y en su entorno'».
«En todos los casos, debe respetarse el derecho de los y las menores a ser informados en un idioma que conozcan y de manera comprensible, a contar con asistencia letrada, y a ser escuchados en los procedimientos que les afectan», ha añadido.
Amnistía Internacional también ha puesto en marcha una ciber-acción, pidiendo al presidente del Gobierno el fin de las devoluciones sin garantías.
En este sentido, han indicado que, la suspensión de este tipo de devoluciones por parte de los tribunales es una buena noticia, pero creen que sigue siendo imprescindible que se pongan en marcha mecanismos de corresponsabilidad entre el Gobierno central y las distintas comunidades autónomas para facilitar traslados y garantizar una adecuada atención a los más de 700 menores no acompañados.