sábado, 14 diciembre 2024

Batet encarga un informe para ver la posibilidad de retomar la plena presencialidad en el Congreso

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha encargado un informe a los servicios de la Cámara para analizar las medidas impuestas en su día frente a la pandemia ocasionada por COVID-19 y evaluar las posibilidades de retomar la plena normalidad de la actividad parlamentaria en cuanto a aforos.

Por acuerdo entre los grupos parlamentarios, a instancias de Batet, el Congreso viene trabajando actualmente con un aforo del 50% en el hemiciclo y en las demás instalaciones de la Cámara, lo que implica que cada grupo sólo ocupa la mitad de sus escaños y se ha generalizado la votación telemática.

Batet ya dijo el pasado mes de junio que su idea es poner fin a las restricciones y retomar la «plena presencialidad» a la vuelta del verano, pero lo cierto es que sigue habiendo aforos limitados en España con motivo del coronavirus.

«El Congreso, como el resto de la sociedad española tiene confianza en el avance de la vacunación; la perspectiva del inicio del próximo periodo de sesiones permite pensar en una vuelta a la plena presencialidad con garantías sanitarias», señaló.

A su juicio, «el trabajo a distancia, la reducción de los contactos presenciales y el uso de instrumentos telemáticos» ha podido dificultar «el dialogo y el acuerdo», y espera recuperar pronto la normalidad.

Por ello, y con vistas a la reanudación del nuevo curso político, que incluirá un debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, y puede que incluso un Debate sobre el estado de la nación, la presidenta ha decidido encargar un informe a los servicios de la Cámara para ver qué posibilidades hay de volver a la total normalidad, según informaron fuentes parlamentarias.