La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament balear, Esperança Sans, ha reiterado este miércoles los motivos por los que su grupo se opuso a recurrir en el Tribunal Constitucional los PGE de 2021 por no incluir la insularidad, si bien ha insistido en que su partido «continuará reclamando el cumplimiento del REB».
Así se ha expresado la diputada en declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces, después de que la Abogacía del Estado haya presentado sus alegaciones frente al recurso del Parlament contra los presupuestos estatales de 2021 por no dotar el factor de insularidad.
Sans ha defendido que consideran que no hay base legal para un recurso y que por ello en su día votaron en contra de presentar la demanda.
Con todo, la diputada ha recalcado que «es evidente que hace falta una revisión» de la financiación que recibe Baleares, «una Comunidad siempre muy solidaria» con el resto.
BAJAR EL PRECIO DE LA LUZ
Por otro lado, Unidas Podemos ha instado al PSIB para que presione a los socialistas nacionales para que acepten la propuesta que la formación morada ha remitido al Ministerio de Transición Ecológica para bajar el precio de la luz.
«Es un problema que afecta a los ciudadanos de Baleares y de todo el país, y el PSOE debe poner en marcha verdaderas políticas para abaratar el precio de la luz», ha aseverado.
AFGANISTÁN
Al margen de este asunto, Sans ha aprovechado esta intervención para hacer un llamamiento a trabajar en políticas migratorias de manera conjunta en toda la Unión Europea y basadas en los derechos humanos.
«Todas aquellas políticas que no se fundamentan en derechos humanos ya hemos visto qué consecuencias tienen y las estamos viendo en Afganistán. Si queremos que realmente la situación mejore y que las políticas de inmigración no sean como son ahora mismo, se necesita un cambio radical y sobre todo fundamentado en los derechos humanos», ha asegurado.