La Unión General de Trabajadores (UGT) ha hecho un llamamiento a las empresas para que combatan la brecha digital de género desde dentro, según ha transmitido la organización en un comunicado.
El sindicato ha denunciado que España continúa «a la cola» de la erradicación de las brechas digitales de género debido a fallos en los sistemas educativos y a la inexistencia de políticas correctoras, así como a una falta de responsabilidad por parte del empresariado español.
Todo ello, ha subrayado, permite que siga plenamente vigente una «amalgama de estereotipos sociales y culturales» que contribuyen a la exclusión de las mujeres en el ámbito de las TIC.
Con respecto a esto, UGT ha defendido que patronales y compañías deben dejar de ampararse en los estereotipos sociales o en la falta de estudiantes STE, pues solo contribuyen a perpetuar el mal proceder que ha provocado que España presente una brecha salarial del 19% en el sector de la información y comunicaciones. Por todo ello, el sindicato ha reclamado la negociación de unos planes de igualdad realmente inclusivos que contribuyan a cerrar la brecha salarial y que instauren auténticas políticas de corresponsabilidad.
SÍNTOMA DE GRANDES CARENCIAS
UGT ha recordado que la subrepresentación de la mujer en puestos TIC es tal que menos del 20% de los puestos de trabajo especializados en nuevas tecnologías están ocupados por mujeres, lo que sitúa a España en el puesto 16 de la UE27 (con un porcentaje similar al de 2006). Además, únicamente el 6% de todas las empresas españolas muestran paridad de género en la conformación de sus equipos tecnológicos.
Otros datos que el sindicato ha subrayado para ilustrar los mínimos avances en esta materia son la brecha salarial de género en el sector de la información y comunicaciones, que continúa en cifras idénticas a las de 2014 (19%); la discriminación el trabajo, pues el 62% de las mujeres de la industria digital declaran haber sufrido discriminación en 2019 (un 16% más que el año anterior); o la tasa de abandono de las tecnólogas por maternidad, que es de un 43% (frente al 23% entre los hombres).
También ha apuntado que el mayor número de horas trabajadas a la semana, de 42 horas (frente a las 11 de media en el resto de sectores); la expulsión del mercado laboral, puesto que 30 años después de finalizar su formación las mujeres tienen la mitad de probabilidades que los hombres de seguir trabajando como ingenieras o informáticas; y la falta de políticas de igualdad en las empresas, pues en España las empresas ni tienen planes de igualdad actualizados ni se ha hecho la obligatoria evaluación de brecha salarial que exige el nuevo reglamento europeo.