La diputada socialista Carmina Fernández ha asegurado este sábado que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el PP «son los principales culpables del ecocidio que está sufriendo el Mar Menor», al tiempo que le ha acusado de «inventar parches que agravarán la situación de la laguna salada» y le ha reclamado «que actúe contra la contaminación en origen».
En un comunicado remitido por el PSRM-PSOE, Fernández ha indicado que la apertura de la gola de Marchamalo «es una medida que está prohibida por una legislación regional, sin un estudio de impacto ambiental que es evidente que no se ha realizado, y ha sido reiteradamente desaconsejada por la comunidad científica».
La parlamentaria ha calificado de «ridículo y despropósito» que «quien es responsable de la inacción y la desprotección ambiental que ha provocado esta situación durante 26 años pretenda asumir ahora todas las competencias del Mar Menor, cuando ha demostrado de manera evidente y culpable su incompetencia absoluta y la sumisión a los lobbies de intereses causantes del desastre ecológico».
«La historia pondrá nombre a quien permitió que mataran el Mar Menor: López Miras», ha dicho, para insistir en que el presidente murciano «vuelve a aparecer tarde y mal, protegiendo a quienes contaminan y siendo cómplice del mayor atentado natural que ha sufrido nuestra región».
A juicio de Fernández, el PP ha estado «26 años sin mover un solo dedo, permitiendo más de 8.000 hectáreas de regadíos ilegales y poniendo trabas a la Fiscalía para investigar a las empresas que contaminan; ese es el resultado de su gestión».
Ha añadido que el problema del Mar Menor se ataja «actuando en origen para acabar con los vertidos de la agricultura intensiva», por lo que el Gobierno regional «tiene que exigir y poner medidas para que los que están contaminando cesen y reconvertir la situación de los regadíos ilegales».
Además, la diputada socialista ha precisado que «la actuación de algunos empresarios agrícolas está teniendo gravísimas consecuencias para todo el sector regional, cuando la mayoría de los agricultores no tienen nada que ver con las prácticas de los que están causando este problema desde hace muchos años».
«La falta de actuación del Gobierno regional para atajar las prácticas de quien contamina también está dañando a todo el sector agrícola y evidentemente a la marca de los productos de la Región», ha resaltado.
Por otra parte, ha indicado que las desalobradoras ilegales, los vertidos directos y la contaminación del acuífero son «las causas de lo que estamos viviendo estos días». «Por eso no apoyamos en absoluto la construcción de nuevas infraestructuras que desvíen los vertidos y las aguas sin abordar el problema de la contaminación en origen», ha apostillado.
«Esta situación requiere un cambio drástico en las prácticas en el entorno del Mar Menor, tal y como se aprobó en la Ley de Mar Menor hace un año y que el Gobierno regional sigue sin cumplir, por lo que también hemos pedido la comparecencia del consejero de Medio Ambiente en la Asamblea para que dé las explicaciones oportunas», ha concluido.