El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, remitió un correo electrónico al secretario general de la Delegación del Gobierno en Ceuta, Ismael Kasrou, el pasado 10 de agosto a las 14.45 horas en el que indicaba en relación a la repatriación de menores no acompañados a Marruecos que se procediera a comenzar esas devoluciones desde ese mismo día. «Dada la importancia del asunto, se insta se proceda a cumplir lo previsto en el escrito desde hoy mismo», dice literalmente el correo.
En el asunto de ese ‘mail’ se puede leer ‘Acuerdo repatriación menores’ y lleva adjunto un documento de texto cuyo título es ‘respuesta retorno menores Ceuta.doc’. El mensaje del correo fue remitido por Interior a la Audiencia Nacional después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo le reclamara que en el plazo de 24 horas le entregara el oficio de 10 de agosto en el que la Secretaría de Estado de Seguridad fundamentaba la repatriación de menores en virtud del Acuerdo de 2007 firmado con Rabat.
Fuentes del Ministerio del Interior han quitado relevancia a la redacción de este correo electrónico de la secretaria particular de la Secretaría de Estado de Seguridad. «Un correo sin firma y sin otra validez que el documento adjunto, en el que se comunica a la Delegación del Gobierno en Ceuta el visto bueno del Ministerio al inicio del proceso de retorno asistido de los menores», apuntan.
Este mismo martes, Interior especificaba ante la Audiencia Nacional que el escrito cuya copia solicitaba se limitaba a poner de manifiesto que «el Ministerio del Interior ruega se proceda a efectuar el retorno de los menores respetando sus intereses o derechos». El argumento iba en la línea de lo mantenido hasta el momento, y es que el Gobierno de Ceuta era quien procedió a solicitar el retorno de los menores.
EL MAIL DE LAS 13.43 HORAS
El correo remitido por Interior el pasado 10 de agosto respondía a un correo enviado por la Secretaría General de la Delegación del Gobierno en Ceuta 58 minutos antes, a las 13.43 horas, en el que se adjuntaba «el escrito de solicitud de repatriación de menores» de la Ciudad Autónoma.
«Como continuación de escrito remitido el pasado 24 de mayo de 2021, adjunto les remitimos listado global con las filiaciones realizadas por el Cuerpo Nacional de Policía a los menores extranjeros no acompañados que accedieron masivamente a nuestra ciudad entre los días 17 y 18 de mayo», señaló la vicepresidenta primera de la ciudad autónoma, María Isabel Deu, en el documento adjunto.
En la misiva, se solicitaba «la aplicación del Acuerdo entre el Reino de España y de Marruecos sobre cooperación en materia de prevención de la inmigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su vuelta concertada, garantizando en cada caso las condiciones de reunificación familiar efectiva o su entrega a un servicio de protección, si el interés superior del menor así lo requiere».
En el documento de 24 mayo al que se hace referencia, la vicepresidenta primera de Ceuta explicaba que se estaban empleando «todos los medios materiales y humanos necesarios, disponibles directa e indirectamente» con la «única meta» de tratar de dar alojamiento y cuidados a los «más de mil» menores extranjeros no acompañados.
INFORMACIÓN A MARRUECOS
Aseguró entonces que estaban «desbordados por las circunstancias» y por la «vulnerabilidad del colectivo» y rogó «encarecidamente a esta Delegación del Gobierno» que diera «las instrucciones pertinentes para la realización con la máxima celeridad de las pruebas de determinación de edad» que exige la ley para «evitar en la medida de lo posible» ocasionar un peligro objetivo de riesgo para la protección de los menores.
En aquel documento, además, se dejaba claro que –siguiendo el acuerdo entre España y Marruecos– se iba a proporcionar a las autoridades competentes del país vecino, «en el plazo de un mes a partir de la fecha de entrada ilegal del menor en territorio español, toda la información pertinente en relación con la situación de los menores objetos de las medidas de protección». «Procederemos a trasladar toda la información con la que esta autoridad cuenta», señaló Deu.
RECURSO EN LA AUDIENCIA NACIONAL
Este mismo miércoles, la Audiencia Nacional ha rechazado adoptar la medida cautelarísima –sin escuchar a las partes– de suspender la repatriación a Marruecos de los menores no acompañados que se encuentran en Ceuta porque, en una primera aproximación cautelar al acto del Ministerio del Interior impugnado, «no se deducen las violaciones de derechos denunciadas». La Sala ha respondido así al recurso presentado por la asociación Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado que buscaba paralizar esas devoluciones que arrancaron el pasado viernes.
En el auto, el tribunal ha respondido también a la falta de competencia de la Audiencia Nacional alegada por el Ministerio de Interior en su escrito conocido este miércoles. Ha destacado que dado que el objeto del presente recurso es un escrito de 10 de agosto de 2021 con el membrete de la Secretaría de Estado de Seguridad el tribunal es competente para entrar.
Eso sí, ha apuntado que el escrito de Interior presenta defectos de forma, como la falta de firma, aunque esto no impide al tribunal reconocer su competencia para conocer y resolver sobre la medida cautelarísima solicitada.