La Evaluación de Acceso a la Universidad de Madrid (EvAU) se celebrará en su convocatoria ordinaria los días 6, 7 y 8 de julio debido a la crisis del coronavirus mientras que la extraordinaria tendrá lugar en septiembre.
Además, los modelos de examen se mantienen íntegras las opciones A y B de cada examen pero, como novedad ante esta situación, se facilitará la elección de preguntas de ambas opciones por parte de los estudiantes.
«La EvAU de Madrid (antigua selectividad) tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de julio en convocatoria ordinaria debido a la crisis del #COVID19. Gracias por vuestra comprensión, ¡seguid estudiando todo lo que podáis desde casa!», según ha adelantado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado en redes sociales.
La comisión coordinadora de la Evau, reunida esta mañana, ha decidido finalmente posponer a julio la celebración de los exámenes de acceso a la universidad, que desde su implantación se realizan en junio, ratificando con ello la propuesta hecha hace unos días por la comisión organizadora.
El retraso de la EvAU era una opción que fue cobrando fuerza desde el momento en el que se decretó en Madrid el suspenso de la actividad docente presencial, el pasado 11 de marzo, y diferentes universidades públicas manifestaron su intención de retrasar el calendario académico ante esta incidencia sobrevenida.
De esta manera, según han explicado desde el Ejecutivo autonómico, la publicación de las calificaciones de esta convocatoria ordinaria tendría lugar el día 16 de julio (jueves). Con ello, este organismo retrasa aún más la fecha que se trasladó por el Gobierno regional en la conferencia sectorial de educación para celebrar la EBAU en el conjunto del país, al deslizar una horquilla entre el 22 de junio y 3 de julio.
En lo que respecta a la convocatoria extraordinaria, esta comisión coordinadora ha ratificado que se celebre los días 8, 9 y 10 de septiembre (martes, miércoles y jueves) y que la entrega de calificaciones sea el martes 15 de septiembre.
Madrid, en el que se suelen hacer la EvAU cerca de 30.000 estudiantes de media, no será la única dado que Castilla y León también ha optado por posponer la prueba de acceso a la universidad a primeros de julio.
La comisión coordinadora de la Evau ha aprovechado su reunión de esta mañana para aclarar que este calendario sería «factible» siempre y cuando el marco normativo determinado por el Ministerio de Universidades lo siga permitiendo, atendiendo a las necesidades que se tengan en función de la crisis del Covid-19.
Esta comisión ha determinado también que las pruebas podrán realizarse en la Comunidad de Madrid siempre y cuando se mantengan «las mismas condiciones de movilidad y concentración» de personas de años anteriores, lo que «haría viable» el desarrollo de los exámenes.
Para la realización de esta prueba, no se va a producir «ninguna alteración ni modificación de los temarios», dado que las materias y los contenidos objeto de la evaluación son los establecidos en la orden del 17 de febrero.
Además, se mantienen las orientaciones y criterios de evaluación y corrección de exámenes que ya fueron aportados a comienzos del curso, han detallado desde la Consejería de Universidades que dirige Eduardo Sicilia.
En la Consejería de Educación han señalado a Europa Press que en segundo de Bachillerato las clases, de forma general, acabarían la semana del 8 de junio al 12 de junio de 2020 pero cada instituto lo adapta, según su autonomía, para poder organizar clases de repaso hasta la fecha del examen.
Madrid ya solicitó en la conferencia sectorial de Educación retrasar las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y realizar cambios en la prueba solo durante este curso para dar más opciones a los alumnos para elegir las preguntas a completar.
De hecho, la Comunidad de Madrid retrasa aún más la prueba de la propuesta lanzada por el consejero de Educación, Enrique Ossorio, en dicha conferencia sectorial, al apuntar a una horquilla entre los días 22 de junio y 3 de julio, y la publicación de calificaciones antes del 10 de julio.
Además, lanzó en el seno del órgano que reúne al Gobierno central con las comunidades autónomas una alternativa, en caso de que se prolongase este período de excepcionalidad motivado por el estado de alamar y solo para este curso académico, para ampliar las posibilidades de elección de preguntas entre las opciones A y B del examen.
De esta manera, estas opciones estarán compuestas por el mismo número de apartados y cada una de las opciones debe tener el mismo valor de puntuación, pero se permite la combinación de las dos opciones, pudiéndose elegir preguntas de las opciones A y B, aunque solamente de forma correlativa y excluyente. De manera que, si se elige la pregunta 1 de la opción A, no puede elegirse la pregunta 1 de la opción B, y así sucesiva y alternativamente.