Podemos insiste en exigir al PSOE medidas contundentes para frenar la «inasumible» subida de la luz

El coordinador Podemos en Murcia y miembro de la dirección estatal, el diputado Javier Sánchez Serna, asegura que «el encarecimiento de la luz es inasumible» y exige medidas contundentes, no sólo retoques «coyunturales». «No nos vamos a quedar de brazos cruzados», ha avisado.

Sánchez Serna ve inacción en los Ministerios de Transición Ecológica y de Industria, en manos ambos del PSOE, y se queja de trabas con las que se están encontrado para abordar y poner solución a este problema.

EL LIBRE MERCADO HA FALLADO

«Yo sé que algunos piensan que no se puede hacer nada. Que esto es el resultado del libre mercado y que cualquier intervención política es poco menos que sovietismo». Sin embargo, aseguran desde Podemos «hay que empezar reconociendo lo evidente y es que el libre mercado ha fallado estrepitosamente».

Sánchez Serna tampoco ahorra críticas al PP, del que asegura que «es el principal responsable de lo que está pasando, ya que el alto precio de la luz es la consecuencia del diseño del mercado eléctrico que estableció por ley el PP en el año 1997».

«En lugar de crear un mercado competitivo», asegura Sánchez Serna, «se ha creado un oligopolio donde 3 compañías privadas controlan el 80% de la producción y manejan un entramado de puertas giratorias».

Desde Podemos no se conforman con las «medidas coyunturales» que se han tomado en los últimos meses, como la bajada del IVA de la luz del 21% al 10%. «Siempre hemos defendido que necesitamos una empresa pública de energía, algo que es perfectamente viable si se recuperan las concesiones de las plantas hidroeléctricas para que vuelvan al Estado».

Así es como funcionan, según Podemos, «la mayor parte de los países de nuestro entorno, en los que las empresas públicas garantizan precios justos y que nadie sufra pobreza energética».

En la Región de Murcia, Sánchez Serna asegura no entender «el clamoroso silencio del PSRM sobre este tema que afecta tanto a nuestra gente, en una región con las rentas más bajas de España y en la que muchas familias ya se las ven y se las desean para llegar a final de mes».

Desde Podemos lanzan por tanto un claro aviso a sus socios de gobierno, «pedimos a Diego Conesa y a los socialistas murcianos que presionen a sus ministerios en Madrid como lo está haciendo Unidas Podemos».