Los casos positivos de covid-19 asociados al brote detectado en la residencia Virgen del Carmen de Gualchos, en la comarca de la costa de Granada, han subido hasta los 73, de los que 66 son entre residentes y siete entre trabajadores.
Así lo han informado fuentes de Salud de la Junta, por lo que, en Gualchos-Castell de Ferro, los contagios detectados han pasado de alrededor de una treintena cuando trascendió el brote, el pasado jueves, a ser 51 este pasado fin de semana, y ahora 73. Además, cuatro residentes con patologías previas tuvieron que ser atendidos en el Hospital Comarcal Santa Ana de Motril en un primer momento, a la par que se practicó PCR a sus trabajadores para conocer el alcance del brote entre ellos.
Se da la circunstancia de que el Comité Territorial de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Granada se reunía este pasado miércoles por vía telemática para analizar los datos epidemiológicos derivados de la pandemia del coronavirus, conforme a los que no propuso restricciones a la libertad de movimiento en el municipio de Gualchos-Castell de Ferro, en la comarca de la costa, pese a tener, con más de 5.000 vecinos, la tasa de incidencia acumulada en una media de más de mil por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Fuentes consultadas en la Junta explicaron que el comité consideró que el riesgo de pérdida de control de la situación es muy bajo, en tanto que el brote de la residencia Virgen del Carmen de Gualchos que ha hecho aumentar la tasa está «muy controlado» y afecta a «un lugar muy concreto».
En la provincia de Granada, según los datos facilitados por Salud este jueves en un comunicado, se han sumado 326 casos más de coronavirus, y no ha registrado fallecidos en las últimas 24 horas. En cuanto a Andalucía, la comunidad ha contabilizado 3.669 nuevos positivos por covid-19 y 22 muertes.