La Policía Nacional ha detenido y puesto a disposición judicial en Sevilla a un varón de 53 años al que se le imputan los delitos de abuso sexual y acoso/hostigamiento por presuntamente aprovecharse de ser celador de un hospital para someter a una paciente de la unidad de psiquiatría a tocamientos en brazos y pechos por debajo de la ropa interior cuando era trasladada de una unidad a otra.
La rápida colaboración del hospital facilitando los datos de identificación del presunto autor, así como las grabaciones de las cámaras de video vigilancia, facilitaron su localización y detención, según resalta el Cuerpo Nacional de Policía en una nota de prensa.
La investigación se inició tan pronto los agentes tuvieron conocimiento de los hechos a través de la denuncia de la víctima en dependencias policiales, que manifestaba haber sufrido tocamientos de índole sexual por parte de un celador del hospital en el que había estado ingresada de forma voluntaria en la unidad de psiquiatría, colocándola en una situación de vulnerabilidad.
La joven al presentar dolor en una muñeca fue traslada, en dos ocasiones, desde el módulo de salud mental hasta la unidad de radiología, por el mismo celador, el cual aprovecharía los traslados en ascensor para realizarle tocamientos, quedando la joven en estado de ‘shock’ sin saber cómo reaccionar.
La joven solicitó la alta voluntaria para evitar encontrarse con el celador, llegando a recibir más de 140 llamadas de él. Según la Policía, aprovechó que la víctima estaba ingresada en la unidad de salud mental para que no dieran credibilidad a su relato
Los agentes han podido constatar que en ambas ocasiones la víctima fue trasladada en silla de ruedas por el mismo celador en ascensor, circunstancia que aprovechaba al encontrarse los dos solos para realizarle los tocamientos. También la llevó, a las plantas superiores del hospital con el pretexto de enseñarle un cuarto climatizado, que se accedía a través de una llave maestra, pero que se fracturó en el interior de la cerradura, por lo que retomó a la joven a su unidad de salud mental.
Esa llave maestra de la que disponía el celador, la debió de haber entregado cuando cesaron sus funciones como peón de mantenimiento y comenzó sus servicios como celador. De hecho, cuando se rompió la llave intentó obtener otra copia, no consiguiéndolo, encontrándola así los agentes, fracturada, durante la investigación.
La rápida colaboración del hospital facilitando los datos de identificación del presunto autor, así como las grabaciones de las cámaras de video vigilancia y las diligencias policiales facilitaron su identificación, localización y detención, a principios de este mes en su domicilio.
El detenido que carecía de antecedentes policiales ya pasó a disposición de la autoridad judicial.