La Dirección General de Tráfico (DGT), a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ha llevado a cabo el fin de semana de 24 y 25 de julio una campaña especial de vigilancia y control en carreteras especialmente motoristas, que ha revelado un descenso del número de denuncias por velocidad y un aumento en las denuncias por alcohol y otras drogas.
La campaña especial se ha saldado con 493 denuncias formuladas, sobre un total de 13.583 motocicletas controladas, según ha informado la DGT.
En esta campaña mejora el comportamiento de los usuarios de moto, ya que desciende el número de denuncias impuestas en muchos de los preceptos, excepto en el de alcohol y drogas que aumenta respecto a la misma campaña realizada en mayo. Los positivos a alcohol y otras drogas ascendieron a 32, frente a los 20 que se detectaron en la campaña de fin de semana de mayo.
La mayoría de los controles se llevaron a cabo en carreteras convencionales, ya que éstas continúan siendo las más peligrosas para los motoristas al concentrarse en ellas el 85 por ciento de los siniestros mortales en este tipo de vehículos.
De la totalidad de los controles realizados, la infracción más numerosa fue con diferencia el exceso de velocidad, con 184 denuncias formuladas, seguida a gran distancia de carecer de la ITV en vigor (58 denuncias formuladas).
Le siguen otras infracciones como el uso de silenciadores, los adelantamientos antirreglamentarios, no respetar la marca longitudinal continua o no llevar el casco puesto o hacerlo de forma inadecuada