jueves, 12 diciembre 2024

Diputados y senadores de Cs hacen donaciones para la lucha contra el Covid-19

Diputados y senadores de Ciudadanos han hecho donaciones a título personal para la lucha contra el coronavirus, según ha informado el partido. La formación naranja reclama que los Plenos y las comisiones se realicen de forma telemática y dice que así las Cámaras se ahorrarían el dinero que cobran los parlamentarios por desplazamientos y dietas.

La Mesa del Congreso va a estudiar la idea, defendida por varios partidos minoritarios, de retirar a todos los diputados la indemnización que cobran para compensar los gastos de ejercer su actividad parlamentaria en Madrid, dada la fuerte reducción de la actividad en la Cámara Baja y de la asistencia de los diputados tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus.

Desde Ciudadanos llevan tiempo pidiendo que los Plenos y las comisiones se realicen por videoconferencia como «muestra de ejemplaridad» de los políticos durante el periodo de confinamiento y para evitar «riesgos innecesarios» de contagio a los trabajadores de las Cámaras.

Al no haber sido atendida esta propuesta, que permitiría el «ahorro de las indemnizaciones» que cobran los diputados y senadores por desplazamientos y dietas, Cs cree que deben ser los parlamentarios los que decidan de forma individual si quieren donar parte de su sueldo.

De hecho, fuentes del partido han asegurado a Europa Press que «diputados y senadores de Cs han decidido, libremente y a título personal, realizar donaciones» para contribuir a la lucha contra el Covid-19 y a la asistencia de personas mayores a través de entidades sociales.

LAS INDEMNIZACIONES QUE COBRAN LOS PARLAMENTARIOS

Los diputados y los senadores reciben una asignación mensual (sueldo base) de 2.981,86 y 3.050,66 euros, respectivamente, a la que se suman complementos según la tarea que desempeñan en la Cámara. Pero también tienen derecho a «las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función».

Ahí se incluye una indemnización mensual para «afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara», que no tributa a Hacienda: 917,03 euros para los diputados electos por Madrid y 1.921,20 euros para los del resto de circunscripciones, cantidades que en el Senado se elevan a 933,78 para los once de Madrid y 1.958,02 euros parta los demás.

Lo que no ha precisado Cs es si los diputados y senadores que han hecho donaciones las han hecho por el importe equivalente a esas indemnizaciones o si han donado una cantidad mayor o menor.

Antes de que se abriera este debate en el Congreso, el grupo de Cs en las Cortes Valencianas, liderado por Toni Cantó, dijo que sus miembros iban a donar a la lucha contra el Covid-19 la cantidad correspondiente a la subida salarial del 2% a los funcionarios, y anunció la creación de un fondo solidario.

Posteriormente, Cantó propuso que los diputados no cobren la indemnización por ejercicio de su función mientras no haya actividad en el Parlamento valenciano a causa del estado de alarma y que ese dinero se destine a la compra de material y recursos necesarios para combatir la propagación del coronavirus.