Si por algo es conocido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, es porque no tiene pelos en la lengua. Además de regidor es portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y uno de los dirigentes que más quieren alejar desde Ferraz. El problema de los alcaldes es que muchas veces escapan al control directo del partido, pero sus «hazañas» pueden dañar la formación tanto como un ministro. En este sentido, el PSOE quiere poner en «cuarentena» a López porque se temen que de aquí a no mucho va a estallar una bomba que acaba con la carrera política del alcalde y no quieren que les afecte la onda expansiva. Puente está siendo investigado por cohecho mientras que por las redes sociales circulan fotos en las que presuntamente circula con un coche de lujo de 170.000 euros de dudosa procedencia. Esto hace que el PSOE tiemble a cada paso que da el regidor y que quieran aislarlo lo antes posible.
El Juzgado de Instrucción 6 de Valladolid ha admitido a trámite una querella por cohecho que ha presentado la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege contra el regidor de la ciudad de Castilla y León. Esto de por sí ya incomoda al PSOE, pero tal y como cuentan desde Ferraz, esa misma actitud deslenguada que tanto le caracteriza también se deja notar en su vida diaria. Los socialistas saben cómo le gusta moverse al alcalde y temen que su vida personal le acabe estallando en la cara. La foto que publicó el analista Alvise Pérez en las redes sociales en la que presuntamente conduce un Mercedes Clase G AMG de dudosa procedencia ha incomodado a un PSOE que, aunque no le dan toda la credibilidad necesaria, no dudan de que alguna imagen así pueda salir a la luz y agravar la investigación que pesa sobre el alcalde.
Puente, según cuentan desde Ferraz, recuerda a más de uno a ese PSOE de Andalucía que tantos dolores de cabeza le ha traído a la directiva. Es un activo descontrolado que no teme enfrentarse a los suyos con tal de mantener su posición. Es uno de esos políticos que generan especial tensión en el gabinete de Sánchez no porque tenga un peso político relevante, sino porque sus acciones son lo suficientemente llamativas como para alimentar el cliché que pesa sobre la «corrupción» de algunos dirigentes socialistas. Por esto, en Ferraz ya buscan formas de aislar al alcalde antes de que la bomba estalle.
Hola, @Oscar_Puente_
Acabo de enviar algo al Juzgado de Instrucción nº6 de Valladolid que te investiga por cohecho.
¿Cómo te permites irte de vacaciones en un Mercedes AMG-G63 con un precio de más de 173.000 euros?
No es personal, Alcalde; mando un mensaje a gente de su calaña pic.twitter.com/VfGtXSjzAz
— Alvise Pérez (@Alvisepf) July 31, 2021
El alcalde, protagonista en los titulares por lanzar comentarios poco apropiados para alguien en su puesto, es uno de esos flecos sueltos que el PSOE no sabe cómo controlar. Mientras circulan por las redes sociales presuntas imágenes suyas con un Mercedes AMG-G63, el juez le pide al alcalde las factura de unas vacaciones en las que se fue con un empresario. Dentro de esta vorágine de acusaciones, fotos y amenazas, el analista asegura que el Mercedes en el que supuestamente circulaba este verano Puente junto a su pareja procedía de una empresa de la que un colaborador suyo fue gerente.
Hola, @Oscar_Puente_
He investigado matrícula del Mercedes en donde te he cazado hoy
Está a nombre de “Bodegas y Viñedos Recoletas”, del grupo hospitalario “Recoletas”
Tu secretario particular (a dedo) fue el gerente de la empresa
¿Tienes factura?
¿Conoces el Código Penal? 😃— Alvise Pérez (@Alvisepf) July 31, 2021
El PSOE quiere dejar atrás todos los casos de corrupción (evidentemente), pero el cohecho es uno de los puntos que más daño han hecho a la imagen del partido. Al igual que los sindicatos pelean a diario por quitarse el San Benito del marisco en el ideario popular, a los socialistas no les viene nada bien que uno de sus alcaldes más «famosos» aparezca en los titulares por conducir presuntos Mercedes o por cualquier otro asunto que implique que un empresario le deje cualquier cosa. En cualquier caso, la frustración se deja notar en Ferraz porque la mayoría de los socialistas reconocen que no saben cómo controlar a su alcalde más rebelde.
Respecto al coche, muchos dentro de el partido se han llevado las manos a la cabeza, pero desde el PSOE evitan reconocer si es él o no. Al menos de forma oficial. No quieren pillarse los dedos aunque las reacciones iniciales sean de sorpresa. En cualquier caso, si la información publicada por Alvise es admitida por el juzgado, ya no solo habrá que investigar la procedencia del coche, quién se lo ha dejado y por qué, sino que habrá que echar un ojo al precio en combustible, pues lo más caro de ese coche no tiene por qué ser sus 170.000 euros de valor. El peso del pie también se traduce en muchos ceros.
SUS VACACIONES
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha puesto en valor su trayectoria de “credibilidad en materia de honradez” frente al “historial de falsedades” del medio de comunicación que ha publicado la información sobre su viaje en yate junto a un adjudicatario de un contrato de suministro del Ayuntamiento, al tiempo que ha insistido en que no quiere “entrar” en su vida privada y explicar quien pagó dichas vacaciones.
El regidor socialista ha respondido este jueves nuevamente a preguntas sobre las informaciones publicadas en los últimos días, y en el mes de septiembre, por OKDiario, y este jueves se ha centrado en la credibilidad de éstas y en la suya personal, al tiempo que ha reiterado en considerar que su estancia en un yate en Ibiza y Formentera junto a un empresario “amigo” con el que el Ayuntamiento había suscrito en mayo un contrato de suministro y si él pagó ese viaje forma parte de su “vida privada”, y no quiere “entrar en detalles” personales.
Óscar Puente ha puesto sobre la mesa sus ocho años como concejal de la oposición y cerca de seis como alcalde para defender que su trayectoria es de “credibilidad en materia de honradez, de defensa de la transparencia y en lucha contra la corrupción”.