La Ertzaintza ha desarticulado en las últimas horas en Bizkaia un entramado criminal dedicado al tráfico de sustancias estupefacientes que operaba desde Bilbao. El operativo se ha saldado con la detención de cuatro personas y se han incautado alrededor de 22 kilogramos de heroína. La investigación se ha desarrolladfo en colaboración con la Dirección Central de la Policía Judicial francesa.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, dos de los arrestados, de 50 y 48 años y considerados responsables de la organización, comparecerán ante la autoridad judicial este sábado en la Audiencia Nacional, y los otros dos integrantes del entramado fueron ayer puestos a disposición judicial.
El operativo policial se inició por la Ertzaintza en Bizkaia a comienzos de este año, tras identificar a dos hombres, en el marco de las investigaciones llevadas a cabo en relación al tráfico de drogas.
En torno a los sospechosos se estableció un dispositivo de vigilancia y control que llevó a determinar que estas personas podrían formar parte de una trama internacional dedicada al tráfico de drogas asentada en Bilbao, con conexiones al menos en Francia.
Se da la circunstancia de que en relación a las personas investigadas en el mes de marzo fue emitida una Orden Europea de Investigación internacional desde el Tribunal Judicial de Baiona (Francia). Al parecer, los sospechosos podrían estar relacionados con una operación antidroga realizada en enero de 2021, en donde fue detenida parte de la infraestructura francesa de una organización criminal, en una operación llevada a cabo por la Dirección Central de la Policía Judicial francesa.
Al quedar constatada la posible implicación de los dos sospechosos en este entramado internacional, la Ertzaintza continúo con las investigaciones, trabajando en colaboración con la OFAST, y como resultando de las indagaciones realizadas en la jornada de este viernes se procedió a la detención de dos varones, de 48 y 50 años de edad.
REGISTROS
En las diferentes entradas y registros efectuados tras los arrestos con la correspondiente autorización judicial, se han incautado alrededor de 22 kilogramos de heroína y alrededor de 10.000 euros.
Asimismo, en el marco de esta operación se procedió ayer a efectuar un registro en un establecimiento hostelero frecuentado por los presuntos traficantes, donde se detuvo a otras dos personas, tras hallar en su poder una considerable cantidad del envoltorios conteniendo diferentes sustancias estupefacientes dispuestos para su venta.
Estos últimos fueron puestos a disposición judicial, una vez finalizadas las diligencias pertinentes en dependencias policiales, y los dos responsables del entramado comparecerán este sábado ante la autoridad judicial en la Audiencia Nacional.