El Consejo de Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves otorgar, a título póstumo, el título de Hijo Predilecto de Cantabria a Alfredo Pérez Rubalcaba, natural de Solares y que fue vicepresidente y también ministro en diferentes legislaturas.
«Es un acto de justicia y un más que merecido homenaje y reconocimiento a una figura, un cántabro, que permanece en la memoria de todos y de todas como una pieza fundamental en la política española», ha destacado este jueves el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, al informar de este y otros acuerdos en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo.
Sobre el reconocimiento póstumo a Pérez Rubalcaba -falleció en 2019 y ayer hubiera cumplido 70 años- como Hijo Predilecto de Cantabria, el portavoz del PRC-PSOE ha recordado que se trata de la más alta distinción de esta administración que se concede para «reconocer los excepcionales méritos y relevantes servicios prestados por personas o entidades y en prueba de la alta estimación de la que se han hecho acreedores por su labor a favor de los intereses de Cantabria».
El histórico dirigente socialista fue ministro de Educación y después del Interior, además de vicepresidente y portavoz del Gobierno, así como diputado durante dos décadas y seis legislaturas, hasta 2014, cuando dejó la política y volvió a ejercer como profesor de Química en la Universidad Complutense.
Según ha resaltado Zuloaga, Pérez Rubalcaba «jugó un papel decisivo y esencial en diversos y trascendentales momentos para la historia más reciente de nuestro país».
Además, ha resaltado la «indiscutible» contribución a la defensa de los intereses de la región por parte de «un cántabro que costará igualar» y «un político que deja huella en muchos ámbitos».