José Luis Martínez-Almeida, candidato a la alcaldía de Madrid y portavoz del grupo municipal popular, ha comenzado una campaña mordaz contra el presidente Pedro Sánchez. Cuando el Ejecutivo atraviesa la peor crisis con el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso y la posibilidad de unas elecciones generales anticipadas, los populares se adelantan por la derecha colocando en el metro imágenes del presidente.
El equipo de comunicación de Almeida ha colocado en el metro de Madrid numerosos carteles con la imagen de Sánchez, de la alcaldesa Manuela Carmena y del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. El titular principal que el Partido Popular ha querido lanzar, de cara a las elecciones de mayo, la campaña “él no quiere a Almeida”. Junto a esta frase, se puede ver la silueta de la cara de Almeida con su dirección web.
En uno de los carteles colgados en el metro de Madrid aparece Sánchez sentado en el Falcon, una imagen que permitió a la derecha acusar al socialista de gastar el dinero público en sus viajes en el avión oficial.
Los populares han aplicado la misma estrategia publicitaria contra su principal enemiga, Manuela Carmena, con un cartel que dice: “la alcaldesa de Madrid, que ha dado tres vueltas al mundo en este mandato a costa del dinero de los madrileños, tampoco quiere a Almeida”.
Además, hay carteles en los que aparece el candidato del Partido Popular luciendo una americana oscura y camisa blanca con el mensaje de “Un Madrid limpio y cuidado”. En su cuenta personal de Twitter, Almeida agradeció a los madrileños la contribución a su iniciativa: “Quiero un Madrid de todos y para todos. Gracias por ayudarnos con vuestras propuestas para construir el Madrid que merecemos. Os espero. #MadridVaPorTi”.
Pese a que Almeida ha estado dieciocho meses al frente de la portavocía del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, no le ha servido para alcanzar la popularidad suficiente entre los ciudadanos de la capital. Por ello, bajo lo que calificó como una campaña “pegada a la calle” y “abierta a las sugerencias de los vecinos”, pretende tener un contacto más directo con los ciudadanos.
“Estos ocho meses han sido una involución para España. El Partido Popular reafirma su compromiso: no pactaremos nunca con populistas ni independentistas”
La primera propuesta fue crear un número de WhatsApp para que los madrileños pudiesen interactuar con él. Además, el candidato comenzó a tener contacto con los vecinos a través de encuentros con un café.
Con la iniciativa de “Un Café con Almeida”, el candidato popular ya emprendió actos periódicos en los veintiún distritos de Madrid. Las charlas se basan en reuniones abiertas para todos con el objetivo de conocer “las necesidades y problemas del barrio”.
Por su parte, los populares de la comunidad de Madrid promovieron ayer la salida de Sánchez de la Moncloa con el hashtag #AdiosPedro. El líder del PP, Pablo Casado, aseguró en la Cámara Baja que su partido está preparado para gobernar España.
“Estos ocho meses han sido una involución para España. El Partido Popular reafirma su compromiso: no pactaremos nunca con populistas ni independentistas. Es importante decir cuál es el voto seguro para unas futuras elecciones”, publicó la cuenta oficial el PP.
Este gobierno es un lastre para España. O presupuestos o elecciones, Sánchez lo sabe bien. #AdiósPedro pic.twitter.com/PTBaPFdDqp
— PP Comunidad de Madrid (@ppmadrid) February 13, 2019
Asimismo, los populares incluyeron un video en Twitter exponiendo lo que consideran el «lastre” que ha sido el Gobierno socialista. En tan solo un minuto, el Partido Popular mostró como Sánchez afirmó que no tendría nada que gobernar sino había presupuestos.
Según la última encuesta realizada por Invymark para Telemadrid, la plataforma “Más Madrid” ganaría las próximas elecciones municipales del mes de mayo. Aunque, según refleja el sondeo, Carmena perdería la Alcaldía frente al PP. De esta manera, Almeida se convertiría en el próximo alcalde de la capital si llegase a un pacto con Ciudadanos y Vox.
EL PP YA ATACÓ A SÁNCHEZ EN LAS REDES EN 2015
Durante las campañas electorales de 2015-2016, el PP dedicó gran parte de sus esfuerzos a la comunicación en redes sociales. En torno a la figura de Sánchez agruparon iniciativas como #síndromedeadán o #TomaDemocracia, que perseguían dinamitar agresivamente al entonces candidato socialista.
El PP llegó a publicar más de 300 campañas diferentes enfocadas a las cuentas oficiales del partido y a la del expresidente, Mariano Rajoy. Un ejemplo de ello fue el hashtag #Sáncheznotecreo, que promovieron los populares para atacar a Sánchez después de que éste atribuyese la Ley del Divorcio de UCD a Felipe González.
Por el contrario, los socialistas han sido más suaves a la hora de arremeter contra PP y se han destacado por alentar una campaña más centrada en los presupuestos fallidos: “Han votado NO. Han dicho NO a los presupuestos más sociales de la democracia. Ahora, que se lo expliquen a sus votantes y a los ciudadanos. Si pueden”.