Iñaki Gabilondo ha decidido alzar la voz en contra de aquellas personas que están aprovechando el momento que vive el país para sembrar el pánico entre la sociedad desoyendo las recomendaciones de las autoridades. Lo ha hecho a través de una publicación en su videoblog ‘La voz de Iñaki’ en el que da su visión de la realidad.
Viendo que el numero de contagios, y sobretodo el de fallecidos, no cesa de aumentar, el periodista de la Cadena SER ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que siguen sin ser conscientes de la gravedad de este asunto. Según Gabilondo, son una «turba carroñera que se pone en acción aprovechando el desvalimiento de una sociedad paralizada ahora mismo por el coronavirus».
Pese a que, según el periodista son «una minoría», siguen siendo «demasiados». Acusa a aquellos que se creen que están de vacaciones, sin dudar a la hora de llamarles «imbéciles», que, según él desarrollan actividades de desobediencia civil llegando a ser incivilizados. Gabilondo se refiere así a los ciudadanos que organizan fiestas prohibidas en casas o botellones en las casas.
Este tipo de actitudes no están beneficiando en absoluto a frenar la propagación del virus puesto que, mientras se sigan ninguneando las medidas impuestas por el Gobierno, la curva de contagios seguirá en aumento. Si se quiere vencer al virus lo que hay que hacer es obedecer las prescripciones de las autoridades competentes, y dejar trabajar al personal sanitario.
BULOS Y CIBERATAQUES
En cuanto hay una emergencia a nivel nacional, lo primero que ocurre es que las redes sociales, las aplicaciones de mensajería instantánea o los foros, se llenan de bulos y ‘fake news’. Al colectivo que trata de «crear el pánico» con este tipo de patrañas en internet, Gabilondo los denomina «los graciosos, de rancio abolengo», según ellos generan «mucha risa», «pero que es gravísimo» afirma el periodista.
"La turba de carroñeros que se lanza al ataque aprovechando la debilidad general por la crisis del coronavirus. Son una minoría, pero son demasiados", por Iñaki Gabilondohttps://t.co/ykyAeBCd7A pic.twitter.com/UKh16TajPs
— La Voz de Iñaki (@lavozdeinaki) March 25, 2020
Gabilondo introduce en el nivel más bajo a estos individuos, en «la delincuencia propiamente dicha desde su versión más roñosa, que aprovecha el miedo general para colar todo tipo de fraudes, estafas y engañifas, hasta la más fría y sofisticada, y por tanto, la más miserable». Se refiere así a los que lanzaron un ciberataque contra el sistema informático de los hospitales con el fin de secuestrarlo y pedir un rescate a cambio.
«A veces cuesta creerlo, pero la complejidad de nuestra sociedad no es su debilidad, es su fuerza. Eso sí, presenta al tiempo fisuras de una gran vulnerabilidad. Los policías y las leyes se afanan por cercar a los nuevos delitos y a las nuevas formas de la vieja estupidez, y no sé por qué me da que la estupidez es más difícil de derrotar que la delincuencia», finaliza Gabilondo.