El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado este domingo la muerte del poeta José Manuel Caballero Bonald, nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) e Hijo predilecto de Andalucía en 1996.
«Las letras andaluzas han perdido a uno de sus gigantes, pero su universo creativo, tan vinculado al paisaje de Doñana, permanecerá para siempre entre nosotros. DEP», ha publicado en un tuit.
También el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Ciudadanos), ha transmitido su pesar por la muerte de «uno de los grandes poetas de nuestro tiempo». «La cultura está de luto. Jerezano, Premio Cervantes e Hijo predilecto de Andalucía. Un enamorado de mi pueblo, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que le servía como inspiración. Es una enorme pérdida. DEP», ha dicho en otro tuit.
En la misma línea se ha manifestado la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz. «Se nos ha ido José Manuel Caballero Bonald, uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Hijo predilecto de Andalucía, luchador antifranquista y genio de la palabra. Un día triste para las letras andaluzas. Descanse en paz», ha dicho en la misma red social.
También ha reaccionado la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y secretaria general de Podemos en la región, Martina Velarde, para quien ha muerto «un faro de la cultura andaluza, un hombre comprometido con su tiempo que no dejó nunca de luchar por la libertad ni de estar al lado de las causas justas».
Caballero Bonald, quien también ha sido Premio Cervantes, ha fallecido a los 94 años en Madrid. Era una de las voces contemporáneas más destacables de la literatura española y miembro destacado de la Generación de los 50, con Francisco Brines, Carlos Barral, José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, Ángel González, José Agustín Goytisolo y Jaime Gil de Biedma.