El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha apuntado este viernes ante el fin este domingo del estado de alarma por la pandemia del Covid-19 a la posibilidad de pedir «el confinamiento localizado en función de zonas, barriadas, distritos o municipios» en función de las cifras de contagios.
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, en el patio de la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses, Marín ha dicho que espera que no se tengan que producir dichas peticiones por la evolución de la pandemia, a la vez que la Junta plantea mantener el cierre perimetral de municipios con altas tasas, según las medidas ya anunciadas, pero «si el juez tres días después o a las 48 horas decide que no, habrá que abrirlos», ha aclarado, para agregar que los comités provinciales seguirán con sus reuniones semanales.
Además, ha señalado que el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía (Comité de Expertos) «se mantendrá durante mucho tiempo, de momento, porque es necesario, dado que el virus no se ha ido y sigue matando a gente, desgraciadamente», de modo que «se va a mantener toda la alerta sanitaria que se ha mantenido desde el 14 de marzo de 2020», ha subrayado.
En relación con los municipios cerrados actualmente, el consejero ha indicado que «hasta el día 9 hay estado de alarma», por lo que en este momento «no es necesaria» la petición al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
«A partir del día 9, cuando haya un municipio que tenga 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, desde Salud Pública se solicitará la autorización al Tribunal Superior de Justicia Andalucía, que tendrá que derivar a una sala de Sevilla o Granada la decisión y habrá que someterse a la decisión de los jueces», ha explicado.
A su juicio, «es un error lo que ha hecho nuevamente el Gobierno de España, porque no ha atendido el requerimiento de las 17 comunidades autónomas y sus presidentes de distinto color político, porque no todos son del PP, ni de Cs, para realmente llevar a cabo una modificación legislativa que permitiera que haya un solo criterio a la hora de aplicar las medidas».
Según ha expuesto, «Sánchez probablemente estaba más ocupado de las elecciones de Cataluña y de las de Madrid, pero no se ha ocupado de eso», a la vez que ha advertido de que «se llega a una situación de indefensión en muchos casos, porque va a ser un juez el que decida y no un criterio sanitario».
Así, ha defendido que «en este momento para confinar a una población y reducir los aforos se deberían seguir los criterios de los profesionales, que son los que han sacado de las tres olas y media sufridas y donde han muerto en Andalucía más de 10.000 personas», de forma que «un juez, con todos los respetos, va a posicionarse sobre un tema jurídico, pero no sobre cuestiones sanitarias que afectan en este caso a los equipos que conforman el comité de expertos que se creó en Andalucía y que sacan de esta situación».
Para él, «es un error someter a este país a 17 criterios diferentes en las comunidades autónomas», al tiempo que ha manifestado que pedirán «el confinamiento localizado en función de zonas, barriadas, distritos o municipios» en función de las cifras.
EXIGE AL GOBIERNO UN PLAN EN TURISMO
Entretanto, Marín ha subrayado que «el turismo es el que nos va a sacar de esta crisis económica» por su «capacidad de resiliencia» para «en muy pocas semanas ser capaz de volver a recuperar a muchos trabajadores, muchas empresas y generar optimismo después de que ya se abre la movilidad, no solamente interprovincial», sino «el cierre perimetral de Andalucía».
Tras valorar las medidas y ayudas impulsadas por la Junta, el consejero de Turismo ha destacado que «hoy mismo ya se empiezan a recibir las primeras solicitudes de ayudas del sector de alojamientos y hoteles de Andalucía, que se abrió hace apenas 48 horas», con «72,8 millones de euros más a disposición de todos los empresarios del sector en la comunidad», a la vez que «se ha llegado al 100% de las ayudas del sector de la hostelería» de cara a «la nueva reapertura».
Frente a ello, Marín ha manifestado que «si el Gobierno de España hubiera entendido que el sector turístico es el que nos va a sacar de la crisis, hoy se habrían arbitrado muchas medidas para que el próximo lunes todas las comunidades autónomas tuvieran las mismas normas a la hora de llevar a cabo el regreso a la normalidad», así como «haber habilitado las ayudas para que este sector en toda España hubiera recibido financiación directa para hacer frente a la nueva reapertura».
Así, ha exigido a la ministra Reyes Maroto «un plan nacional de rescate del sector turístico para las empresas», al tiempo que ha lamentado que «tampoco se ha presentado un plan de rescate de España para el sector turístico a nivel internacional en la Comisión Europea, tal y como han hecho 17 países de miembros de la Unión Europea (UE)». «Nunca han creído en el turismo como un sector generador de empleo y riqueza y que necesita también de las administraciones para salir adelante en un momento tan delicado», ha apostillado.