El PSOE defiende el diálogo con Cataluña con los reproches de Page

Los líderes autonómicos del PSOE han defendido este sábado en el Comité Federal del partido la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat «dentro de la ley», si bien el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha advertido de que la Constitución permite hablar de muchas cosas, «pero también limita hablar de otras».

Así lo han expresado varios ‘barones’ socialistas en declaraciones a los medios de comunicación en su entrada al Comité Federal del PSOE, que se celebra este sábado en Madrid, y en la que se abordará el diálogo con Cataluña.

En este sentido, García Page ha reivindicado el diálogo «dentro de la ley» y considera que de este Comité saldrá la «garantía» de que el Gobierno defenderá la «igualdad» entre el resto de españoles.

No obstante, el presidente castellanomanchego ha reconocido que existe «mejor voluntad» por parte del Gobierno que de las instituciones catalanas a ese diálogo y ha apelado a salir «del callejón sin salida» en el que se encuentra, a su juicio, Cataluña. «Hay que hacer planteamientos que no confundan a la sociedad catalana con su clase dirigente», ha subrayado.

Considera «lógico» que la reforma del Código Penal, planteada por el Gobierno, no se lleve a esta mesa de negociación porque es de «sentido común» que aquellos que han cometido los delitos de sedición y rebelión, según ha dicho, «sean juez y parte.

A la reunión de este sábado también ha acudido el presidente de Aragón, Javier Lambán, uno de los barones socialistas escépticos con esta mesa de negociación, quien no ha hecho declaraciones a la prensa a su entrada al Comité. Lambán ha abandonado la reunión tras escuchar la intervención de Pedro Sánchez, evitando quedarse al debate posterior.

Quien no ha podido acudir al Comité Federal ha sido el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por otros compromisos. También se han ausentado los secretarios generales socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, con agenda en León, y Diego Conesa de Murcia, por motivos personales.

LEY Y DIÁLOGO, DE LA MANO

Por su parte, la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha insistido en el «compromiso» por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de garantizar la ley: «El diálogo y la ley van de la mano».

En términos parecidos se ha expresado el presidente de la Comunidad valenciana, Ximo Puig, quien ha hecho también referencia a la «igualdad» entre todos los españoles y al diálogo dentro de la ley. Además, cree que el problema territorial afecta a varias regiones, no sólo a Cataluña, y ha instado a solucionar el problema de financiación autonómica.

También se ha referido al diálogo con Cataluña la líder del PSE, Idoia Mendía, que ha enmarcado esta mesa de negociación en un «camino» para que esta comunidad «siga viviendo un proyecto común» con España. En este sentido ha subrayado que existe unidad en el PSOE para este diálogo territorial.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha puesto en valor el «esfuerzo» que, a su juicio, está realizando el Gobierno con el diálogo que se inició con la reunión con Quim Torra, denominada ‘agenda para el reencuentro’. «Queremos reconocer ese esfuerzo y acompañarlo», ha subrayado.

Por último, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que los problemas políticos se solucionan «con política» y no ha valorado la posible existencia de voces críticas dentro del Comité Federal respecto al diálogo con Cataluña.