La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha solicitado este jueves a la Comisión Ejecutiva Regional de su partido que, a su vez, pida a la dirección federal que adelante y active la convocatoria de primarias para, conforme a los plazos y procedimientos que marcan los estatutos, elegir a la persona que encabezará la candidatura de los socialistas andaluces para las próximas elecciones autonómicas, previstas inicialmente para finales de 2022, al tiempo que ha confirmado su intención, «por supuesto», de concurrir a las mismas.
La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A ha acordado posteriormente por unanimidad este planteamiento de Susana Díaz que la líder andaluza ha enmarcado en un ejercicio de «responsabilidad» y para atajar un debate interno que estaba «erosionando la imagen» del partido en Andalucía, según ha argumentado la propia secretaria general en una rueda de prensa previa a dicha reunión de la dirección de la federación andaluza en la que ha solicitado que el proceso de primarias sea «sobre todo transparente y con garantías».
Esta decisión se produce horas antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado para este jueves por la tarde, donde está previsto que se convoque dicho proceso de primarias en Andalucía.
Susana Díaz ha dicho no ser «ajena al ruido incesante que se ha generado» en su partido y que «impide» que sus mensajes «lleguen con nitidez a los ciudadanos», así como que ella habría preferido que «primero», antes de las primarias, «se hubiese hecho un debate sobre las ideas, los proyectos, sereno, reflexivo, que hubiese permitido participar a muchos ciudadanos, dirigentes de la izquierda andaluza, y que se incorporaran nuevas ideas», pero «no ha sido posible», según ha lamentado.
La dirigente socialista ha subrayado que «los debates internos interesan muy poco a los ciudadanos, por no decir nada», así como que ella entiende su «militancia y responsabilidad como secretaria general del PSOE-A como vocación de servicio», y durante los últimos meses ha entendido que, «en una situación excepcional» como la derivada de la «pandemia mundial» de la Covid-19, «la única prioridad tenía que ser la gente» y «volver cuanto antes a la normalidad».
De igual modo, ha señalado que ha defendido «respetar los calendarios» aprobados «por unanimidad» en el Comité Federal del PSOE «para renovar las direcciones de todos los órganos del partido».
«He respetado esos tiempos orgánicos», ha remarcado Susana Díaz, quien ha defendido que su «única obsesión es mejorar la vida de los andaluces aportando mi pequeño grano de arena», así como que no le interesa «el poder por el poder, como tampoco ascender en mi trayectoria política», y que su «compromiso es con los andaluces y con Andalucía», y por eso decidió hace ya tiempo que es en esta comunidad donde estaba «ligado» su «futuro político».
Susana Díaz también ha puesto de relieve que ha respetado que el PSOE «afrontara unas elecciones muy complicadas» en la Comunidad de Madrid en las que «nos jugábamos plantear una alternativa de izquierda al gobierno de derechas, y hacerlo además sin distorsionar».
«Lamentablemente no ha podido ser, por más que me pese», ha dicho la líder del PSOE-A antes de agregar que, «mientras unos compañeros hemos mantenido esa posición de respeto, otros compañeros a los que también respeto han decidido plantear un debate para adelantar las primarias al futuro candidato a la Junta cuando ni tan siquiera estaban convocadas las elecciones» en Andalucía.
QUE LOS MILITANTES VOTEN «SIN IMPOSICIONES Y CON AUTONOMÍA»
Al hilo, ha sostenido que ella «nunca» va a negarse «al debate sereno de mi partido, y menos a que sean los militantes, los verdaderos protagonistas, quienes tomen la decisión en libertad, sin imposiciones y con autonomía».
«Son ellos a quienes les toca decidir quién les representa en unas futuras elecciones», ha subrayado Susana Díaz, quien ha defendido que «una decisión colectiva, participativa, compartida, es infinitamente mejor que una decisión personal».
Para Susana Díaz, «seguir con este debate de primarias ya o primarias más tarde sólo está consiguiendo erosionar la imagen del PSOE-A, y eso no debemos permitirlo en ningún caso», porque «no hay más salida que la unión, recuperar ese partido que tiene ser el PSOE de Andalucía, de altura de miras, sin empujones» que «nunca llevan a nada bueno».
Ahora «la última palabra le corresponde ya a los más de 44.000 afiliados del PSOE-A si así lo entiende la Ejecutiva Federal en la tarde de hoy», ha manifestado Susana Díaz, quien confía en que los militantes «tomarán la mejor decisión para el conjunto de la comunidad» autónoma, «a quien le tenemos que dar siempre soluciones y respuestas», según ha subrayado.
A LA ESPERA DE HABLAR CON PEDRO SÁNCHEZ
A preguntas de los periodistas, Susana Díaz ha explicado que se enteró de la intención de Ferraz de activar este jueves el proceso de primarias «por un medio de comunicación que en la tarde de ayer (este miércoles) dio la noticia.
Ha revelado que «por la mañana» mandó un mensaje al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero «no he podido hablar con él», y que recibió «una llamada del secretario de Organización» del PSOE, José Luis Ábalos, «que en ningún momento me habló de convocatoria de primarias en Andalucía», según ha indicado antes de apostillar que espera «en las próximas horas poder hablar con el secretario general del PSOE de España».
Susana Díaz ha opinado que «cuantos más compañeros se presenten, más rico será el proceso», así como que respeta «profundamente a todos» los que «libremente deseen dar ese paso», y ha incidido en que «la votación tiene que ser en libertad, con autonomía y con mucho respeto de unos a otros».
También ha señalado que la convocatoria de la reunión de la Ejecutiva del PSOE-A de este jueves «se hizo el martes por la mañana, mucho antes del cierre del proceso electoral en Madrid y antes del anuncio de que iba a haber una Ejecutiva federal» este jueves.
REGLAMENTO DE PRIMARIAS
El artículo 225 del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales del PSOE, aprobado en febrero de 2018, establece que «el procedimiento de elecciones primarias, ya sean con participación de la ciudadanía o entre militantes y afiliados/as directos/as, es de aplicación a la elección del candidato o candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de España, de los candidatos y candidatas del PSOE a las presidencias de las comunidades autónomas, de las ciudades autónomas, de los cabildos y consejos insulares, de las juntas generales y las alcaldías de los municipios con más de 20.000 habitantes o que sean capitales de provincia».
Se precisa además que «sólo se procederá a la celebración de elecciones primarias» en «el caso de las candidaturas a la presidencia de comunidades autónomas, cuando lo acuerde el respectivo comité autonómico o así lo soliciten la mayoría de sus miembros o más del 40% de la militancia y la afiliación directa del ámbito territorial correspondiente».
El reglamento establece también, en su artículo 227, que «la convocatoria del proceso de elecciones primarias, para cualquiera de los ámbitos donde vaya a celebrarse, es competencia del Comité Federal», pero apostilla que, «sin perjuicio de lo anterior, con carácter excepcional, si las específicas circunstancias políticas, así lo aconsejen, la Comisión Ejecutiva Federal podrá proceder a convocar el proceso de primarias de oficio o a solicitud de la respectiva Comisión Ejecutiva regional o de nacionalidad».
Dicha convocatoria «deberá ser ratificada en la primera reunión del Comité Federal que se produzca», aclara el Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales del PSOE.