El pleno del Senado ha rechazado este miércoles, con los votos del grupo socialista, de la mayoría de integrantes del grupo ERC-EH Bildu y de uno del grupo mixto, una moción del PP que instaba al Gobierno al pago inmediato de la cantidad que adeuda a comunidades y ayuntamientos por el IVA de 2017.
La iniciativa ha quedado rechazada al contar con 126 noes de estos grupos, 112 síes (PP, Cs, grupo nacionalista Junts per Calalunya-Coalición Canaria/Partido Nacionalista Canario) y 17 abstenciones (grupo parlamentario vasco EAJ-PNV, dos senadores de ERC-EH Bildu, grupo parlamentario izquierda confederal y otros dos del grupo parlamentario mixto).
De los senadores por Cantabria, han votado ‘sí’ a esta iniciativa los tres del PP –Javier Puente, Amaya Landín y Félix de las Cuevas– y el del PRC, José Miguel Fernández Viadero. Y ha votado ‘no’ la senadora socialista por Cantabria, Isabel Fernández.
Esta votación se ha producido dos días después de que el Parlamento de Cantabria aprobara con el apoyo de todos los grupos, incluido el PSOE, una iniciativa de Cs para que instar al Gobierno de Cantabria a usar todas las vías, incluida la judicial, para reclamar la última mensualidad del IVA de 2017.