Banco Sabadell ha sido este lunes el valor más alcista del Ibex 35, al repuntar un 3,1%, lo que ha situado su cotización en 0,5682 euros por título. Se trata de su máximo anual y supone una subida del 60,5% desde el comienzo del año.
Los analistas de Renta4 y XTB atribuyen este repunte a una mejora de las cuentas y de las perspectivas económicas de la entidad y descartan, por el momento, una operación de adquisición sobre el Banco Sabadell.
En concreto, la analista de Renta4, Nuria Álvarez, sostiene que, si bien las acciones de Sabadell «cotizan en múltiplos bajos», la entidad ha conseguido «reconducir la situación» con ventas de activos no estratégicos y una mejor ratio de capital. A esto se añade un componente «especulativo», ya que en los últimos meses se han producido varios cierres de posiciones cortas en la entidad, como el notificado este pasado lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores por Samlyn Capital.
En cuanto a la posibilidad de una operación de adquisición, Álvarez sostiene que Sabadell «está evitando ser adquirida», basándose para ello en los recientes cambios en la cúpula del banco, con la llegada de González-Bueno como nuevo CEO, así como en la mencionada venta de activos no estratégicos.
Por su parte, el analista de XTB Joaquín Robles ha indicado que con la actual configuración del sector financiero «cada vez es más complicado» encontrar pareja de baile, al haber cada vez menos posibilidades. Así, recuerda la absorción de Bankia por CaixaBank o la integración de Banco Popular en el Banco Santander, mientras que Bankinter «tiene las mismas dimensiones y no ha manifestado interés» en operaciones corporativas.
Sobre TSB, la filial británica de Sabadell, tanto Álvarez como Robles creen que la entidad ya no la tiene en venta tras entrar en beneficios en el primer trimestre, con dos millones de euros. En este sentido, Álvarez considera que Sabadell «ha cambiado de opinión» y ha pasado de considerar a TSB para una posible venta «a no querer venderla».
Además, Sabadell ha mejorado sus gastos de explotación y la eficiencia de los costes gracias a su plan de eficiencia, que ha incluido la salida de cerca de 1.800 trabajadores. «A partir del segundo trimestre, se notará esta reestructuración en sus gastos de explotación», sostiene Álvarez.
Por último, ambos analistas señalan como fecha clave para la entidad presidida por Josep Oliu la presentación del Plan Estratégico previsto para el 28 de mayo.