El portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, no ha desvelado qué medidas aprobará el Ejecutivo este viernes ante el fin del estado de alarma aunque ha reiterado y asegurado que se mantendrán «las restricciones que han funcionado» para contener la expansión del virus y proteger a la ciudadanía.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, Negueruela ha insistido en que el Ejecutivo autonómico «sigue trabajando» en el marco normativo que el Govern pretende desplegar cuando decaiga el estado de alarma y que será comunicado «en tiempo y forma» a la ciudadanía.
A preguntas de los medios, sin embargo, el portavoz no ha desvelado más detalles de este «marco normativo» –por ejemplo, en relación al toque de queda– y se ha limitado a señalar que, como hasta ahora, se estudiará en función de cada isla, atendiendo al criterio de los expertos, se comunicará a los agentes sociales y se dará a conocer a la ciudadanía.
Negueruela no ha desvelado qué medidas propondrá en el próximo encuentro de la Mesa de Diálogo Social –previsto como es habitual para el miércoles o el jueves– aunque sí se ha mostrado contundente en que seguirá habiendo restricciones más allá del 9 de mayo. «Por supuesto», ha respondido ante esta cuestión. El portavoz ha defendido que las medidas han funcionado y que «se seguirá la línea de los últimos meses».
A pesar de que se la preguntado en varias ocasiones sobre cuáles podrían ser las medidas, la posibilidad de mantener el toque de queda o reabrir los interiores y, en este punto, sobre la aprobación por parte del Gobierno central o la autorización del TSJIB, el portavoz ha reiterado los mensajes de las últimas semanas centrados en la «desescalada lenta» y el mantenimiento de «las restricciones que funcionan para mantener la situación controlada».
Negueruela ha insistido en que el Govern, atendiendo a los criterios de los técnicos, tendrá en cuenta la situación particular de cada isla, para proponer las medidas a los agentes económicos y sociales, trabajarlas en los departamentos correspondientes y, finalmente, comunicarlas.
Esto, ha advertido, «sin mirar a lo que puedan hacer otros países» –en referencia a la posible reapertura de fronteras de Reino Unido– sino atendiendo únicamente a la situación epidemiológica de las Islas.