El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que las restricciones por la pandemia «no desaparecerán» con la finalización el próximo 9 de mayo del estado de alarma y ha defendido que se tomarán decisiones de forma «tranquila y ordenada» para una desescalada «prudente».
Así lo ha manifestado Puig en declaraciones a los medios en el acto de celebración del Primero de Mayo en Valencia, donde ha insistido en que la «ofensiva» para superar la crisis sanitaria es la vacunación. «Cada día que pasa vamos avanzando», ha resaltado.
Preguntado por las medidas una vez finalice el estado de alarma el próximo 9 de mayo, el jefe del Consell ha garantizado que se tomarán decisiones de forma «tranquila y ordenada» para una desescalada «prudente». «No estamos hablando de que desaparecerán las restricciones», ha adelantado, al tiempo que ha destacado que, por ejemplo, el toque de queda ha sido un instrumento «muy interesante» y «ha ayudado a la capacidad de reacción de la sociedad».
«Lo más importante que ha pasado es la concienciación y la actitud cívica de la sociedad valenciana, es suyo el mérito de la contención», ha manifestado.
En este sentido, ha avanzado que durante la próxima semana se reunirá la Comisión Interdepartamental y, en función de los informes de los expertos, tomará las decisiones «oportunas». Así, ha puntualizado que se están estudiando «qué medidas se pueden aligerar» y ha resaltado que la Comunitat Valenciana «lleva siete semanas con una buena cifra» de contagios y en situación de «estabilización» de la pandemia. «Somos la comunidad con la menor incidencia», ha añadido.
No obstante, Puig ha pedido «ser conscientes» de que «tenemos aún muchos problemas». «Ayer murieron 7 personas, el virus está ahí, en la calle, en las casas y en todos los espacios», ha recalcado.
Por ello, el ‘president’ de la Generalitat ha instado a «ser prudentes» en esta situación, al tiempo que a «avanzar en la esperanza». «La semana que viene será en la que posiblemente más vacunación se produzca, con 401.400 dosis», ha valorado.
Finalmente, se ha mostrado «esperanzado» por que antes de que acabe mayo «todas las personas mayores de 60 años estarán ya vacunadas», una situación que «posibilita abrir el verano con esperanza de recuperación».