Unidas Podemos enmienda la Ley de Igualdad de Trato del PSOE

Unidas Podemos ha registrado en el Congreso, este viernes, una batería de enmiendas a la Ley de Igualdad de Trato del PSOE, en las que proponen, entre otras medidas, que los mensajes que inciten al odio sean falta grave o las terapias de reconversión de la identidad y orientación sexual sean muy graves.

Tal y como ha señalado el grupo confederal, su objetivo con esta propuesta es «concretar» las sanciones para «dotar a la norma de mayor seguridad jurídica».

Además, se propone incluir en el Código Penal otras formas de discriminación, como el antigitanismo, la aporofobia, la afrofobia, la negrofobia y la islamofobia, para situarlos al mismo nivel que el antisemitismo y que estos comportamientos no queden impunes.

La portavoz adjunta del grupo confederal en el Congreso, Sofía Castañón, ha reconocido que España «llega tarde» a una legislación de este tipo pero, además, cree que el texto presentado por el PSOE tiene carencias.

DESAVENENCIAS SOBRE ENTRE LOS SOCIOS

«Esto no habría ocurrido si el PSOE hubiese continuado el trabajo coordinado de los dos grupos», ha declarado Castañón ante los periodistas, en referencia a las desavenencias surgidas entre los dos socios de Gobierno por esta propuesta de ley.

Cuando fue registrada, en enero, los morados acusaron a los socialistas de hacerlo de manera «unilateral» a pesar de que, según indicaron, llevaban meses trabajando juntos, y con el Ministerio de Igualdad, en el texto.

«Había un texto que responde a estas enmiendas, más garante, más ambicioso para un país en el que vemos como en Madrid, puede haber publicidad nazi», ha señalado la diputada, en referencia a la campaña electoral de Vox. A su juicio, este tipo de carteles «no pueden quedar impunes» y, según ha explicado, con estas enmiendas de Unidas Podemos «no pasaría».

Otras de las propuestas que presenta el grupo confederal incluyen «la intolerancia como eje de la norma» y añade como ámbitos de la ley el origen nacional, la ascendencia, el color de piel, la condición de migrante o refugiado, las creencias, y no solo la religión, las características genéticas, la lengua y la cultura, como recoge el PSOE.

LA EDUCACIÓN COMO ÁREA FUNDAMENTAL

También propone modificar la Ley de Extranjería, para que no se sancione administrativamente a los extranjeros que sean víctimas de delitos de odio, y el Código Civil, para que la nacionalidad por residencia se conceda a los 4 años, por norma general, o a los 2 si se posee la condición de refugiado.

Además, introducen en la producción estadística del INE el uso de datos desagregados que permitan conocer las causas, la extensión, la evolución, la naturaleza y los efectos de la discriminación; que el Comisionado para la Igualdad de Trato y la No Discriminación sea elegido por tres quintas partes del Congreso y Senado por un periodo de 7 años y medidas que garanticen que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúen en sus labores de investigación y vigilancia «en base a motivos razonables y objetivos».

Tanto Castañón, como el diputado de En Comú Ismael Cortés, han destaca la importancia que sus enmiendas dan a la educación. La portavoz adjunta de Unidas Podemos ha llamado a «educar en valores de igualdad de trato, feministas y antirracistas» y ha señalado que, aunque se suele hablar de ello, cuando toca ponerlo sobre el papel «parece que se olvida».

Cortés, por su parte, ha señalado la educación como una de las áreas fundamentales de la norma y ha explicado que, en las enmiendas, se proponen medidas para «erradicar los llamados colegios gueto» y evitar la «segregación escolar». En este sentido, ha defendido la enseñanza de episodios de violaciones de derechos humanos y materias, como introducción al pueblo gitano, que den a los menores una visión de la existencia de distintas culturas.

Unidas Podemos espera el apoyo mayoritario a estas propuestas y ha indicado que el PSOE es «conocedor» de las enmiendas, ya que forman parte del texto que estaban trabajando antes de que el texto fuera registrado.